Aguinaldo de senadores alcanza para un depa

El

México D.F. (Agencias) 12 de diciembre de 2014.- Con el aguinaldo de un senador de la República Mexicana se podría comprar un departamento o una casa “seminueva”, un automóvil nuevo o incluso varios autos usados.

Con esta misma cantidad se podrían pagar 2 mil 532 salarios mínimos. Dicho de otra forma se podría pagar el sueldo mínimo de seis personas por todo un año de trabajo. No de una familia, pues está claro que el sueldo mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia común y corriente de al menos cuatro integrantes.

En este caso podemos decir que seis personas vivirían todo un año con el aguinaldo de un senador, o una persona podría vivir más de seis años percibiendo el salario mínimo, que actualmente está en 67 pesos con 20 centavos, pero que para este efecto lo hemos calculado en 70 pesos.

¿A cuánto asciende el aguinaldo de un senador?

El Senado de la República cuenta con 128 senadores y gastará en sus aguinaldos 20.5 millones de pesos. En números redondos se le pagará a cada uno de los 128 senadores por este concepto 160 mil pesos.

A esta cantidad que se le pagará a cada uno de los legisladores de todos los partidos políticos por igual, así su desempeño haya sido malo o sean líderes faltistas, se debe sumar el sueldo neto mensual, que es de 171 mil 443 pesos.

Se añaden también 75 mil pesos que cada uno de los legisladores recibe mensualmente por concepto de “atención ciudadana y actividad legislativa”, cifra que en teoría sirve para mantener las oficinas que deben tener en el estado que representan.

En total un senador recibirá este fin de año más de 400 mil pesos. Con lo que se podrían comprar hasta dos departamentos o dos casas de interés social; un coche de lujo o hasta cuatro vehículos nuevos de menor tamaño. Incluso con esta cantidad ya se podría comprar una casa pequeña con alberca compartida en el estado de Morelos, por ejemplo.

Este pago de fin de año a los mexicanos nos costará más de 50 millones de pesos exclusivamente para los senadores. No hablamos de los 500 diputados que también recibirán jugosos aguinaldos.

Los senadores, además tienen un cúmulo de prestaciones, asistentes, choferes, apoyos para traslados, apoyos extraordinarios y otros adicionales que pueden alcanzar alrededor de 275 mil pesos como pago único anual. Ahora que si llegan a ostentar la presidencia de alguna comisión o son líderes de sus grupos parlamentarios, gozan de otros privilegios y pagos adicionales.

Con los 172 mil pesos que recibe un senador al mes, se podría pagar el salario mínimo de siete personas durante un año.

Con los 400 mil pesos que recibirán este diciembre, se podría pagar el salario mínimo de 16 personas por todo un año.

¿Cuánto cuesta la vida real de los mexicanos que no son políticos ni legisladores?

Salario mínimo: 68 pesos
Viaje redondo en Metro al trabajo: 10 pesos
Kilo de tortilla: 10 pesos
Comida corrida en el DF: 55 pesos
Refresco individual comprado en una miscelánea: 10 pesos

Automóviles: Ford Ikon, tres modelos diferentes, del más austero al más equipado: 135 mil, 145 mil y 168 mil pesos
Chevrolet: Matiz 97 mil, Spark 123 mil, Aveo 139 mil pesos
Las casas y departamentos, usados y seminuevos, de interés social, ubicados en los alrededores de los centros urbanos, oscilan entre los 160 mil y 450 mil pesos.

Un negocio pequeño e informal de tortas o quesadillas requiere una inversión inicial mínima de 20 mil pesos. Tomando como punto de venta el domicilio propio para no pagar renta de un local. Con el aguinaldo de un senador, ocho familias podrían poner un negocio como éstos. Con el aguinaldo de los 128 senadores, mil 24 familias podrían poner su pequeño negocio.

Con 160 mil pesos se podrían comprar 32 mil boletos del metro. Con los que16 mil personas podrían viajar a su trabajo de ida y vuelta un día.

Si juntáramos los 400 mil pesos que recibirán los 128 senadores  a fin de año, tendríamos un total de 51 millones 200 mil pesos. Si tomamos en cuenta que más de 5 millones de personas a diario viajan en metro, estos 51 millones apenas nos alcanzarían para que todos los usuarios del Metro de la ciudad más grande del mundo, viajaran un día gratis de ida y vuelta a sus destinos. Aunque quizá valdría más la pena usar esos 51 millones para darle mantenimiento al Metro.

Por Jorge Francomárquez/www.siete24.m