22 de febrero de 2024

Niño Gustavo lira Gómez sierra de Michoacán, rifle winchester semi automático de 12 rondas.

Hoy en día en la era moderna de la política nacional en donde gobierna Morena, de nuevo una noticia similar cimbro escalas internacionales, las policías comunitarias dan armas de fuego y adiestramiento paramilitar a menores de edad
Juan L. Lira Baltazar

Recuerdo que en 2019, ya corría la noticia de que en el Estado de Guerrero las policías comunitarias asignaron armas de fuego a menores de edad para combatir la delincuencia, si, un agrupamiento policial que está fuera del marco jurídico mexicano tomó tan drástica decisión ante el abandono de las instituciones en materia de seguridad para la región guerrerense.

Para esas fechas un personaje muy pero muy particular en la política de ese Estado se desgarraba las vestiduras para ser candidato de Morena a la gubernatura, Salgado Macedonio quien poco le interesó la noticia cuando la influencia en su tierra natal es de peso y ya siendo funcionario.

Hoy en día en la era moderna de la política nacional en donde gobierna Morena, de nuevo una noticia similar cimbro escalas internacionales, las policías comunitarias dan armas de fuego y adiestramiento paramilitar a menores de edad, tal parece que poco y nada les interesa a las autoridades locales y federales para evitar estos excesos ante la falta de policías capacitados para tratar de brindar la vigilancia preventiva que la ciudadanía se merece.

En una plática que tuve con Michaell Marín ex combatiente del ejército americano asignado a unidades especiales en Medio Oriente, me comentó que en zonas controladas por Talibanes, estos secuestraban a niños que se les viera la capacidad y fuerza para manejar armas fusiles tipo AK-47 y que dichos menores se las ingeniaban para abastecer, disparas y maniobrar tales armas de fuego, en donde incluso fue testigo de como montaban cartucho con el pie en el cerrojo.

Regresando a México, para autoridades de Guerrero fue más fácil salir por la tangente y abrir una carpeta de investigación ante tal echo que el formalizar investigaciones contra la delincuencia que aterroriza al Estado, es más fácil tomar una decisión política que operativa a tal grado que hasta titulares de seguridad fueron removidos sin ser sancionados o investigados por una obvia incapacidad e ineficiencia para lo que dijeron ser especialistas y posteriormente contratados.

Si bien es cierto que desde décadas pasadas en las comunidades lejanas en la sierra de de México existen familias que inducen a los niños a utilizar armas de fuego sin embargo son utilizadas para la casería y así poder alimentarse más no para realizar estrategias táctico operativas para la contención de la delincuencia.

[email protected]

El Lic. Juan Luis Lira Baltazar es egresado de la facultad de derecho de Universidad Humanitas Campus Tijuana, con especialidad en seguridad pública y protección a funcionarios. Fue docente en la Academia de Policía de Tijuana B.C.
Actualmente es miembro de la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California, pertenece al consejo editorial de la Casa Encuestadora y Editorial Plural MX, en donde tiene un espacio informativo denominado Dominio Público, extensión de la casa encuestadora.

Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor