5 de mayo de 2024

A mi manera - Ayuntamiento Vs Pirotecnia

Así es mis estimados lectores, la sociedad irresponsable no aportó para evitar escuchar las explosiones y estruendos que ocasiona la pirotecnia, mascotas, adultos mayores, infantes

 

Juan L. Lira Baltazar

La información es seguridad

Tal parece que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Tijuana en las pasadas fechas decembrinas para evitar el uso y venta desmedida de la pirotecnia no fue suficiente, con esto no es por menospreciar la labor de inspectores de reglamentos y bomberos que los observamos en recorridos frecuentes para evitar la venta excesiva  y clandestina de material no permitido si no que la sociedad no hizo su parte.

Así es mis estimados lectores, la sociedad irresponsable no aportó para evitar escuchar las explosiones y estruendos que ocasiona la pirotecnia, mascotas, adultos mayores, infantes, grupos vulnerables y personas con autismo así como algunas estructuras de construcción sufrieron las consecuencias nuevamente en los últimos días de Diciembre de 2023.
 
El Ayuntamiento de Tijuana días antes de cerrar el año, informaban que más de una tonelada de pirotecnia fue puesta en resguardo por no contar los interesados con los permisos correspondientes para la venta y manejo de artículos explosivos sin embargo ese pueblo bueno, se las ingenio para adquirir de manera clandestina tales cohetones y activarlos desde los días 24 y 25, de día y noche así como el 31, y 6 de Enero ya del 2024.
 
Menores de edad con autismo y ataques de ansiedad por los destellos y explosiones no controladas, mascotas con un alto nerviosismo y miedo que algunas salieron huyendo de sus domicilio a tal grado de extraviarse, adultos mayores o personas con algún trauma por detonaciones de arma de fuego fueron las reacciones en cadena por realizar de manera irresponsable este tipo de objetos explosivos.
Cabe mencionar que algunas obras en construcción, casas habitación abandonadas o en donde simplemente no se encontraban los propietarios también sufrieron daños ya que la irresponsabilidad y el valemadrismo de la comunidad fue tanta que arrojaba al interior de estos predios los cohetes y demás.
 
Y para variar en la capital de Baja California los altos niveles de contaminación que se registraron en Mexicali fueron suficientes para que la ciudad emitiera recomendaciones al salir de casa.
 

Esperemos que en el 2024 se restrinja en su totalidad la venta de pirotecnia, se endurezca el bando de policía en esta materia y exista un número de denuncia anónima que sea exclusivo porque en verdad vemos que la sociedad no tiene la más mínima empatía de lo que es el respeto a personas, grupos vulnerables y contaminación. 

[email protected]

El Lic. Juan Luis Lira Baltazar es egresado de la facultad de derecho de Universidad Humanitas Campus Tijuana, con especialidad en seguridad pública y protección a funcionarios. Fue docente en la Academia de Policía de Tijuana B.C.
Actualmente es miembro de la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California, pertenece al consejo editorial de la Casa Encuestadora y Editorial Plural MX, en donde tiene un espacio informativo denominado Dominio Público, extensión de la casa encuestadora.

Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor