22 de enero de 2025
WhatsApp Image 2024-11-20 at 2.33.01 PM

Vinculan a proceso a gerente de gasolinera por alteración de bombas despachadoras en Ensenada

De acuerdo con información de la FGR, los hechos ocurrieron en 2021, cuando personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) detectó irregularidades durante una verificación en el establecimiento.

Ensenada BC 20 de noviembre de 2024.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Jorge “M”, gerente de una estación de gasolina en la colonia El Sauzal, Ensenada, por presuntamente alterar bombas despachadoras para manipular la venta de combustible.

De acuerdo con información de la FGR, los hechos ocurrieron en 2021, cuando personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) detectó irregularidades durante una verificación en el establecimiento. Las anomalías consistían en la presencia de tarjetas electrónicas no autorizadas en cuatro dispensarios de combustible. Al intentar colocar sellos de inmovilización, el gerente se opuso a la medida.

Tras este incidente, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo autorización para llevar a cabo una técnica de investigación, en la cual elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron las bombas despachadoras intervenidas, además de cuatro CPU y una consola de almacenamiento de video.

Delitos y medidas cautelares

Luego de reunir diversas pruebas periciales, el MPF presentó el caso ante el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Ensenada. El juez determinó la vinculación a proceso de Jorge “M” por los delitos de oponerse al ejercicio de funciones de la autoridad y otros estipulados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Como medida cautelar, se ordenó la presentación periódica del imputado cada 15 días, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, cuyo plazo fue fijado en cuatro meses.

La FGR reafirma su compromiso de actuar contra prácticas que afecten a los consumidores y vulneren la legalidad en el manejo de hidrocarburos en Baja California.