Ceci Flores Armenta, madre y fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, expuso que, desde hace días ha sido objeto de amenazas recibidas a través de medios digitales. En un video publicado a través de redes sociales describe que le han enviado fotografías de personas torturadas y descuartizadas.
Sin dar respuesta sobre las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de las madres buscadoras y evitar futuras agresiones, AMLO reafirmó la importancia de que estas mujeres continúen con su trabajo (cuando esa es responsabilidad del Estado) y repitió lo que anteriormente ha dicho que se trabajará para prevenir agresiones en su contra sin dar detalles específicos de las acciones a tomar, lo anterior con una lastimosa lista de 9 madres buscadoras ya asesinadas a lo largo de la administración federal.
En lugar de que el Gobierno de México brinde protección frente amenazas del crimen organizado, la propuesta de tregua de paz de las madres buscadoras hacia quienes aseguran “mandan en México (los criminales)” recibieron este martes el apoyo Presidencial para llegar a un pacto “social” con el crimen organizado. Lo que se volvió una tácita derrota por parte de quienes encabezan el gobierno federal en materia de seguridad y presagio de lo que ocurriría este jueves primero de junio en Tamaulipas donde en la conferencia mañanera, (aunque usted no lo crea) el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador por fin reconoció que su administración ha roto los récords de violencia desde que ésta es contabilizada.
Lo anterior, ya era ineludible y que con cifras del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica se ha dado conocer que este sexenio (que para colmo aun no acaba) es ya, el más violento (y eso que tuvimos más de un año de crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID 19)
El pasado 30 de mayo hubo comparecencia del gabinete de seguridad ante la comisión del senado en la materia y más allá de la perorata de cifras que trataban de demostrar la mejora sustancial en la seguridad de todos los mexicanos (lo que contrasta con la realidad vivida por todos nosotros y por lo que hoy acepta el presidente) nunca se toco la posibilidad de un cambio de estrategia para mejorar la severa crisis actual
Así las cosas en el México contemporáneo, el Presidente apoyando una probable «Pax Narca» que le cae como anillo al dedo (valga la expresión) porque afortunadamente no la propuso, lo propuso un madre buscadora que ha sido victimizada y revictimizada, que ha tenido que buscar a su hijo desaparecido por la incapacidad del Estado de hacerlo y esta desesperada y asustada. Lo grave es que esa petición sea apoyada por quien tiene la obligación de generar las estrategias para hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan.
El aceptar, a estas alturas, la severa crisis en la que estamos y que en su equipo encargado de la política de seguridad del país no se tenga contemplada un cambio de estrategia solo denota incapacidad y complicidad criminal.
No existe ni existirán palabras para dar consuelo a todas las familias de las víctimas de la violencia homicida de nuestro país ni de aquellos hombres y mujeres miembros de cuerpos policiales en los tres órdenes de gobierno, así como a los integrantes de las fuerzas armadas que han dado su vida para proteger legítimamente a todos los mexicanos. Los mexicanos estaremos siempre en deuda con ustedes, pero su gobierno, hoy…les ha fallado.
*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.
Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor