23 de diciembre de 2024
Conocido como “el Chino Antrax”, Aréchiga fue uno de los principales jefes de los brazos armados del Cártel de Sinaloa en la guerra que se libró a partir de 2008 contra los cárteles rivales de Juárez y de los hermanos Beltrán Leyva.

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

Nacido en un barrio pobre de Culiacán en 1980 escaló hasta convertirse en el jefe de los sicarios del Cártel de Sinaloa. Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “el Chino Antrax” presumía a través de su cuenta en Instagram sus excesos en  Dubai o Europa, así como en playas o mansiones, gustaba de alardear en redes sociales de sus viajes, joyas, autos de lujo, dinero y armas. En algunas imágenes solía aparecer al lado de actrices y celebridades del Jet Set, incluso se le trató de relacionar con Paris Hilton.

Conocido como “el Chino Antrax”, Aréchiga fue uno de los principales jefes de los brazos armados del Cártel de Sinaloa en la guerra que se libró a partir de 2008 contra los cárteles rivales de Juárez y de los hermanos Beltrán Leyva.

El pasado fin de semana fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, a donde regresó tras escapar de la libertad condicional que mantenía en Estados Unidos. Su muerte confirmada el 18 de mayo pasado por la Fiscalía General de la República donde versiones indican que Aréchiga habría sido levantado el viernes pasado tras un enfrentamiento armado en la casa donde se encontraba. Su cuerpo apareció al día siguiente dentro de una camioneta junto a dos personas más quienes resultaron ser su hermana y su cuñado

El que nunca ha tenido y llega a tener…

Entre los narcotraficantes de México, especialmente los más jóvenes, es frecuente que compartan en redes sociales imágenes de su vida de lujos. Sin embargo, el Chino Antrax, era particularmente asiduo a esa costumbre. En su cuenta de Instagram solía publicar fotos de sus viajes a Medio Oriente y Europa, así como en playas o  mansiones con majestuosos jardines.

También solía aparecer a bordo de yates, junto a automóviles Lamborghini, Rolls Royce, Ferrari o en la habitación de algún hotel bebiendo costosas bebidas. Esto llevó a una investigación de lo más particular hasta el momento ya que las redes sociales fueron lo que lo llevó a su captura, gracias a la publicación de una foto en Instagram done portaba un reloj muñeca izquierda  King Power Miami 305 de 374 diamantes blancos. En oro y platino, el reloj fue una edición limitada de que lanzó la lujosa relojería suiza Hublot en 2012, en su momento valuado en aproximadamente $617,000 dólares. Se fabricaron 50 relojes en oro y platino y sólo 10 con diamantes,  En su cuenta en Instagram, Aréchiga Gamboa publicó el mensaje «1 de 10 en el mundo» junto con una imagen de publicitaria del reloj. Lo que llevó a autoridades norteamericanas a pedir colaboración con la casa relojera para poder identificar a los compradores de las piezas y poder dar con Aréchiga.

Sin duda alguna, una vida muy distinta a la que tenía apenas unos años antes. De acuerdo con el semanario Ríodoce, Aréchiga vivía en un barrio pobre de Culiacán, en la capital de Sinaloa donde su fama de buen peleador callejero y de encabezar pandillas en su barrio llamó la atención del “Mayo” Zambada, quien lo reclutó como sicario del Cártel de Sinaloa ascendiendo con rapidez en la organización para convertirse  en poco tiempo era uno de los colaboradores de confianza del capo y sus hijos menores.

Después de la detención en 2008 de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, uno de los líderes del Cartel de los Beltrán Leyva se desató una guerra contra el Cartel de Sinaloa ya que éstos culpaban a Joaquín “el Chapo” Guzmán por la captura. En esta batalla, uno de los personajes centrales fue Aréchiga y su grupo de sicarios a los que llamó “los Antrax”.

Según la entonces Comisión Nacional de Seguridad (CNS) la guerra entre organizaciones provocó cientos de muertes en Sinaloa, Nayarit, Baja California y Sonora. Pero la guerra no interrumpió la vida lujosa del personaje. Fue su afición a las redes lo que llevó a su captura por parte de autoridades de Estados Unidos y la Interpol en el aeropuerto de Ámsterdam en Holanda en diciembre de 2013.

Inicio del Fin

Aréchiga se declaró culpable en 2015 logrando un acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano en el cual entregaba un millón de dólares en bienes así como dinero en efectivo y accediendo a informar sobre rutas de trasiego del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, lo que trajo como beneficio una sentencia a diez años de prisión, pero como ya había permanecido casi siete años en la cárcel, el juez le permitió la condena el libertad condicional en San Diego, California, sin embargo el pasado 8 de mayo se escapó y viajó a Sinaloa, comparto la opinión del especialista mexicano Alejandro Hope donde señala el móvil de su asesinato como venganza por la información compartida, ya que “el Chino” era una pieza muy importante en su organización. No hay indicios serios que indiquen que pudiera haber una escalada en la violencia por este caso en particular, ya que las consecuencias de su colaboración con las autoridades se sintieron hace tiempo, sin embargo, queda claro que la traición en el mundo del Narco se paga con la vida.

 

[email protected]

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla y Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México.