3 de diciembre de 2024
VR7YWDBB4FFZVDH2BHD72GIPOY

Ventanas Rotas - Detienen al Ismael "el Mayo" Zambada, el ultimo “Don” del Narcotráfico en México

Una noticia acaba de estremecer a México y a Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos informaron que, pasadas las 2 de la tarde de este 25 de julio de 2024
Guillermo-Alberto-Hidalgo-Montes

¿Eso es bueno? ¿Malo? ¿O sospechosamente conveniente?

Una noticia acaba de estremecer a México y a Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos informaron que, pasadas las 2 de la tarde de este 25 de julio de 2024, que Ismael “El Mayo” Zambada García junto con Joaquín Guzmán López (hijo de «el Chapo» Guzmán, quienes habrían sido detenidos (en teoría) en El Paso, Texas, Estados Unidos en uno de los aeropuertos privados de aquella ciudad fronteriza.

Esta ocasión, me centraré sólo en «el Mayo» Zambada, quien era catalogado como el último “Gran Don” del narcotráfico mexicano y uno de los capos de los cárteles mexicanos más buscados por la Unión Americana, la Agencia Antinarcóticos de aquel país (DEA) y el Departamento de Estado, ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que condujese a la captura del icónico capo sinaloense.

“El Mayo” Zambada fue cofundador, con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y desde su primer captura a principios de la década de los 90´s se volvió el Jefe de facto del cártel de Sinaloa. Forjó una gran amistad y compadrazgo con Guzmán Loera e incluso protegió a su familia las veces que estuvo en prisión, se comenta que fue el quien negoció la liberación de los Chapitos cuando fueron secuestrados por parte de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el año 2016. Sin embargo, actualmente se encontraba peleando por el control de la organización criminal precisamente con los hijos de Guzmán Loera y por otro lado con el hermano de este, Aureliano Guzmán Loera alias “El Guano”.   

Gracias a su perfil bajo supo pasar desapercibido por más de tres décadas, siendo considerado el capo más impune de México, pues desde los inicios de su carrera criminal a finales de la década de los ochenta, no había sido capturado, al tiempo que la mafia sinaloense expandió su poderío delincuencial tanto en México como en los Estados Unidos.

Varias Cortes de Distrito de Norteamérica han iniciado a través de los años indagatorias contra Zambada García, por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. En los últimos años arreciaron los señalamientos en los Estados Unidos contra el cártel de Sinaloa, por la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.

Ahora bien, no todo es tan bueno como parece, la detención de “El Mayo” Zambada es muy extraña y no todos en el gobierno de Estados Unidos conocen la minucia del seguimiento que se le venía dando a uno de los líderes históricos y poderosos del narcotráfico de México; se habla también y eso se aclarará que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadunidenses, lo cual podría ser cierto. Sin embargo, curiosamente ocurre dos días después de que el expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump diera una entrevista a la cadena Fox News donde aseguró que, de ganar la presidencia, tendrá mano dura contra los cárteles.

El presentador Jesse Watters preguntó “¿Siguen en pie los golpes contra los cárteles?” a Trump, quien respondió: “Absolutamente, México tendrá que alinearse bastante rápido” … los ataques militares estadunidenses contra los cárteles que controlan México son “absolutamente” una opción si el gobierno mexicano no resuelve el problema de la manera debida y rápida”

Estas semanas por venir serán cruciales en el mapa de la seguridad regional ¿Se entregó?, ¿Lo arrestaron? ¿Lo pusieron? También el mapa político puede temblar en ambas partes de la frontera al dar información sobre los cientos de millones de dólares que a través de mas de cuatro décadas de actividad criminal utilizó para sobornar y manipular funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Este hecho no termina el problema del narcotráfico en México y América Latina, es solo el fin de un capítulo, donde se concreta el cambio generacional de la Delincuencia Organizada Mexicana y pone mucha presión a las próximas autoridades mexicanas encargadas de la Seguridad en México que entrarán en funciones en la administración que encabezará Claudia Sheinbaum

[email protected]

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.

Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor