Como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirma que la Guardia Nacional dejará de ser civil, pero la verdad es que nunca lo ha sido. Si bien, el general, Luis Rodríguez Bucio se encuentra en estado de retiro y para la población que no está familiarizada con temas de seguridad podría pensar que, al estar en este estatus, se convierte en civil, la verdad es que no es cierto y me explico:
Según la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos vigente, en su artículo 137 dice: “De acuerdo con su situación en el Ejército y Fuerza Aérea, los militares se consideran en: activo, reserva y retiro”. Por lo tanto, la Guardia Nacional nunca ha sido, contradiciendo lo que indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 21 que indica “…Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
Es un hecho que la Guardia Nacional pasará a ser parte de las Fuerzas Armadas, particularmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como fue desde un principio la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta maniobra queda en descubierto la nula articulación que se tiene en materia de seguridad. Se siguen mezclando las atribuciones y las necesidades reales se dejan a un lado en un país donde todos los días se rompen récords de inseguridad.
Manifiesta Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, que su dependencia a cargo no perderá su importancia tras pase de la Guardia Nacional al Ejército, sin embargo es palpable que desde el inicio de la administración, esta secretaría dejó de tener relevancia real en la estrategia de seguridad.
Mientras que no entendamos que debemos invertir la pirámide y fortalecer las policías municipales que es donde la mayoría de los delitos se comenten, no se podra contener y disminuir de manera sensible la violencia y la delincuencia.
Tal pareciera que estamos frente a un capricho, como muchos otros de sexenios anteriores, basta ver cuantas policías de carácter federal se han tenido en los últimos 20 años (Policía federal de Caminos , Policía Judicial Federal, Policía Fiscal Federal, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, el intento de la Gendarmería, entre otras) hasta que no se institucionalice la Policía y se deje de jugar con la seguridad de nuestro México, no podremos avanzar a una sociedad más justa y segura, los policías y los militares no son números, son seres humanos con familias que merecen seguridad jurídica y social, afortunadamente el ejército si tiene bien cimentado ese pilar, pero los y las policías están quedando en el olvido cuando son el primer contacto con la delincuencia.
*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.