Tijuana BC 28 de mayo de 2024.-La Fiscalía General del Estado (FGE) ha declarado que no descarta ningún móvil en el homicidio de Cristian Vázquez González, coordinador de agenda del candidato a la alcaldía de Tecate por el Partido Encuentro Solidario (PES), Darío Benítez, quien actualmente ocupa el cargo de presidente municipal.
La titular de la FGE, María Elena Andrade, enfatizó en una conferencia de prensa que la investigación se encuentra en una etapa muy preliminar y que es prematuro señalar alguna línea en particular. “Está siendo tomado en cuenta todo, ténganlo por seguro que no vamos a reparar en ninguna situación, así sea hacer cateos, intervenciones, aprehensiones”, afirmó.
La Fiscal General destacó que el caso ha avanzado significativamente gracias al trabajo del fiscal especializado, quien ha estado trabajando intensamente en la investigación del homicidio de Vázquez González, también asesor de redes sociales del alcalde que busca la reelección.
Cristian Vázquez González fue asesinado mientras hacía ejercicio en una unidad deportiva cerca del Palacio Municipal de Tecate, alrededor de las once de la mañana de ayer. Dos hombres le dispararon con un rifle de asalto AK-57 y una pistola calibre 40, según confirmaron las autoridades. Vázquez González, quien fue regidor de Ensenada entre 2016 y 2019 y promotor cultural, ocupaba el puesto de Jefe de Relaciones Públicas en el actual gobierno de Darío Benítez.
Tras la ejecución de su asesor, el candidato del PES, Darío Benítez, exigió al gobierno estatal que el crimen no quede impune y responsabilizó de la violencia en el municipio al candidato de MORENA, Román Cota.
En respuesta, Cota presentó una denuncia penal por amenazas contra Benítez, quien en 2021 llegó a la presidencia municipal bajo las siglas de MORENA.
El Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC) también urgió a las autoridades a encontrar a los responsables y esclarecer el móvil del asesinato.
César Eduardo Hank Inzunza, presidente estatal del PESBC, expresó su consternación: “No quiero pensar que la cobarde agresión fue por motivos políticos. Sería deleznable que los adversarios tuvieran tan poco respeto por la vida humana y que fueran capaces de algo tan atroz”.
La FGE continúa trabajando para resolver el caso y llevar a los responsables ante la justicia, asegurando que todas las posibles motivaciones del crimen están siendo investigadas minuciosamente.