Tijuana BC 27 de septiembre de 2021.-El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 nos sigue debiendo una justa medida para lo que estamos viviendo en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia.
En materia de seguridad nacional, Defensa Nacional se visualiza con una disminución porcentual del 7.5 en comparación al PEF 2021. Por su parte, en La Marina se prevé un ligero aumento del 6.4% en comparación del año en curso.
En Seguridad Pública se visualiza un incremento del 47.2% en comparación al PEF 2021, el grosor de este se encuentra en la inversión física con un 22.2% de su presupuesto total. Esta inversión física de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para 2022 estará destinada a provisiones e infraestructura de seguridad de la Guardia Nacional.
En presupuesto en materia de Procuración y Administración de Justicia, se observa un escaso aumento del 7.6% para el Poder Judicial de la Federación y un 4.0% para la Fiscalía General de la República; en donde el grosor del gasto de ambos es para servicios personales.
Para las aportaciones federales del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), se observa: un 11.3% de incremento para el primero (FORTAMUN), un escaso 3.8% de aumento para el segundo (FASP). Tristemente nos quedamos cortos de nueva cuenta.
Finalmente, por segundo año consecutivo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se dejó fuera al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), un recurso por demás necesario e importante para nuestros municipios; recordando que su objetivo era ser un subsidio destinado a aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado refrenda el llamado a la Federación para que persista este último recurso para los municipios, y realmente se considere un aumento importante y en base a las necesidades, que no son pocas, en procuración y administración de justicia.