22 de diciembre de 2024
Maribel Moreno, encargada de logística de World Central Kitchen, indicó que este programa con sede en Washington, Estados Unidos, inició operaciones en la ciudad desde 2018, cuando comenzaron las caravanas migrantes que llegaron a la frontera y que requerían de apoyo.

Tijuana BC 17 de abril de 2020.-Como una manera de apoyar al personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19 en Tijuana, el programa internacional World Central Kitchen sumó apoyos de empresas, chefs y voluntarios para entregar dos comidas diarias a quienes están al frente de batalla en medio de la emergencia sanitaria.

Maribel Moreno, encargada de logística de World Central Kitchen, indicó que este programa con sede en Washington, Estados Unidos, inició operaciones en la ciudad desde 2018, cuando comenzaron las caravanas migrantes que llegaron a la frontera y que requerían de apoyo.

«Desde entonces se quedó la asistencia para los albergues pequeños, donde diario entregamos más de mil comidas, pero al conocer la situación que están pasando el personal médico que está atendiendo la pandemia, me comuniqué con la matriz de World Central Kitchen para permanecer el más tiempo posible y entregar 600 comidas más en los hospitales», relató.

Maribel Moreno expuso que se hicieron alianzas con empresas como Smart & Final, La Canasta y Bol Corona, además que se han sumado voluntarios y personas de la sociedad civil para aportar su granito de arena y poder entregar alrededor de 100 comidas calientes al mediodía, y entre 300 y 400 snaks de sandwiches y fruta por las tardes.

«Muchas veces ellos no pueden salir por comida, debido a las condiciones en que están trabajando, pues es riesgoso, entonces nos pusimos en contacto con la esposa del alcalde, la señora Minerva Terrazas de González, para que con ayuda de su personal, se recoja la comida y se entregue con las medidas de higiene indispensables», detalló.

Para la preparación de los alimentos se convocó a los chefs de la ciudad para que, en turnos de dos en dos por día, fueran a elaborar las recetas que han sido coordinadas por el Chef Rufo Ibarra y, junto con los grupos de voluntarios, preparar y empacar las comidas, donde la responsable de la cocina es Teresa Picos.

Las comidas se entregan diariamente al personal de la Clínica 20 del IMSS, del Hospital Regional No. 1 del IMSS, y del Hospital General de Tijuana, que son los recintos reconvertidos para atender pacientes de coronavirus.

«Hemos hecho un buen trabajo en equipo, gracias al patrocinio de las empresas que poco a poco se han ido sumando, la verdad es que esto ha sido muy bonita combinación, donde el objetivo es retribuir a quienes cuidan de nuestra salud», concluyó Maribel Moreno.