22 de diciembre de 2024
La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez informó que el objetivo es mejorar las condiciones de internamiento de los PPL de los Centros de Reinserción Social

Tecate BC 30 de marzo de 2022.-En un operativo, el Sistema Estatal Penitenciario con el apoyo de autoridades de los tres niveles de Gobierno, trasladaron a 518 Personas Privadas de la Libertad (PPL) del CERESO de Tijuana a El Hongo l de Tecate.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez informó que el objetivo es mejorar las condiciones de internamiento de los PPL de los Centros de Reinserción Social, cumpliendo con el pleno respeto de sus derechos humanos y de la Ley de Ejecución Penal.

Dijo que el Gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, es derecho-humanista, garantista y respetuoso de los derechos de las Personas Privadas de la Libertad.

«Hemos cambiado la alimentación, la limpieza e higiene, así como medidas de prevención y tratamiento a la salud, también lo estamos haciendo en el área jurídica y como en este caso, a través de la reubicación estamos actuando con el fin de mejorar la calidad de vida de los PPL de ambos CERESOS», puntualizó.

Andrade Ramírez, enfatizó que la reinserción social implica la difícil tarea de trabajar en la transformación de las personas, por eso se privilegia la vinculación con la familia y se tiene una activa participación interinstitucional de varias dependencias de Gobierno, y desde luego, las firmas de convenios con instituciones educativas como la UABC, otras instancias como los Ayuntamientos, organizaciones civiles, que se seguirán realizando.

Tras destacar que el Centro de Reinserción Social El Hongo I está en condiciones adecuadas tanto de espacio como de oportunidades, la comisionada señaló que en el operativo las autoridades actuaron perfectamente coordinadas, escoltando al convoy formado por camiones y vehículos de custodia.

Las corporaciones que participaron fueron la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria; Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana; Guardia Nacional; Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano.