17 de noviembre de 2024
Tras destacar que el Instituto paulatinamente retoma el ritmo de trabajo, luego de la reconversión de servicios propiciado por la pandemia

Tijuana BC 20 de enero de 2023.Al llegar a 80 años de brindar atención a millones de personas en nuestro país y con el reto de encabezar los esfuerzos del Gobierno de México en materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trasciende por contar con capital humano de excelencia y una amplia infraestructura que permite otorgar servicios médicos, así como prestaciones sociales de calidad a cerca de 3 millones de derechohabientes en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Tras destacar que el Instituto paulatinamente retoma el ritmo de trabajo, luego de la reconversión de servicios propiciado por la pandemia de COVID-19, la representante del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, señaló que el IMSS a lo largo de su historia ha centrado sus esfuerzos no sólo en la modernización de sus procesos de atención, sino que busca ampliar su capacidad resolutiva ante procedimientos de alta complejidad que se presentan con frecuencia.

En ese sentido, indicó que el IMSS en Baja California inició en 1991 el programa de trasplantes, tanto de riñón como de córnea en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 y cuatro años después, en el HGR No. 1, ambos en Tijuana.

“Lo anterior es indicativo de la capacidad de respuesta de la institución ante el compromiso con el alivio de enfermedades y de mejorar la calidad de vida a las y los derechohabientes que presentan problemas renales y oftamológicos”, refirió.

Precisó que, ante los requerimientos de intervenciones quirúrgicas o tratamientos especializados que normativamente corresponden a un Tercer Nivel de Atención, desde hace tiempo se realizan gestiones necesarias para resolverlos, entre ellos, además de trasplantes, las cirugías cardiovasculares y de neurocirugía, entre otras.

Sagarnaga Durante puntualizó que este tipo de acciones, producto del talento y capacidad de su personal, consolidan al Seguro Social como la institución con mayor capacidad de atención.

No obstante, indicó que aún existen retos mayúsculos derivados de la transición demográfica y epidemiológica, cuyas consecuencias comprometen el uso de recursos en la atención de padecimientos crónico degenerativos por tiempos prolongados y altos costos de tratamientos.