19 de enero de 2025
El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que "dicha fuga fue originada por un desarrollador que realiza movimientos de tierra con equipo pesado, a la altura del kilómetro 15+500 de la carretera escénica Tijuana - Ensenada".

Tijuana BC 12 de febrero de 2023.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que la tarde del viernes 10 de febrero se detectó una fuga en el sifón número 4 del Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Tijuana, que generó escurrimientos superficiales de aguas residuales.

[useful_banner_manager banners=69 count=1]

El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que «dicha fuga fue originada por un desarrollador que realiza movimientos de tierra con equipo pesado, a la altura del kilómetro 15+500 de la carretera escénica Tijuana – Ensenada».

Mencionó que, desde entonces, personal técnico y operativo de la CESPT, ha dado atención de manera ininterrumpida a dicha contingencia, y actualmente se encuentra trabajando en la reparación de los daños que este percance ocasionó al Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Tijuana.

Por la topografía de la zona y el caudal derramado por el daño, se generó erosión sobre la instalación lo que dejó al descubierto la tubería de concreto reforzado de 60 pulgadas de diámetro, y la línea paralela de hierro dúctil de 54 pulgadas de diámetro.

Por la magnitud del daño provocado, fue necesario un paro total del sistema, suspendiendo la operación de las Plantas de bombeo PB CILA, PB1, PB3, Los Laureles 1 y 2, La Isla, El Mirador y Playas de Tijuana, por lo que, el agua residual está escurriendo sobre los causes naturales.

Actualmente se está trabajando con maquinaria pesada en la zona, realizando movimiento de grandes volúmenes de tierra, como preparación para las maniobras de reparación puntual en la tubería en aproximadamente ocho metros, así como las obras de protección correspondientes, trabajos que pueden extenderse de hasta por 14 días.

La comunicación con autoridades federales y la contraparte norteamericana ha sido permanente y se trabaja de manera conjunta para mitigar en la medida de lo posible, las afectaciones que pudieran derivarse.