22 de enero de 2025
El titular de la CEPC, José Salvador Cervantes Hernández, mencionó que una vez transcurrido el festejo de Navidad, lo que sigue es la celebración del Año Nuevo

Tijuana BC 27 de diciembre de 2021.-Ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un exhorto a la población en general para prevenir incendios de toda naturaleza, ya sea en el hogar, oficina o inclusive en zonas públicas. 

El titular de la CEPC, José Salvador Cervantes Hernández, mencionó que una vez transcurrido el festejo de Navidad, lo que sigue es la celebración del Año Nuevo, fecha en que menudea el uso de fogatas y salida de personas de su hogar dejando conectadas luces de diferente uso y resistencia. 

El funcionario exhortó a los bajacalifornianos en general a que por ningún motivo se dejen conectadas las luces, sobre todo aquellas que se interconectan como series y adornos ya que las sobrecargas suelen ocurrir cuando en un solo enchufe hay numerosos contactos. 

Por otra parte, mencionó que en viviendas que no cuentan con instalaciones eléctricas recientes, es preciso revisar que estén en buen estado porque igualmente suelen calentarse y provocar situaciones altamente peligrosas. 

En cuanto al uso de materiales para los nacimientos, recordó que regularmente se utilizan cartones que son altamente inflamables cuando se utilizan velas o veladoras, por lo que la vigilancia en esos espacios debe ser continua y extrema. 

Cervantes Hernández señaló que la mejor forma de evitar riesgos de intoxicación o incendio en el hogar para protegerse de las bajas temperaturas seguirá siendo abrigándose, consumir bebidas calientes y evitar exponerse a la intemperie. 

Recomendó evitar el uso de anafres para reducir el frío en el medio ambiente casero ya que cuando se utiliza este tipo de medios para calentar habitaciones las emisiones son peligrosas, de tal forma que la sugerencia es utilizarlos en lugares ventilados y asegurarse de apagarlos completamente antes de dormir para evitar contaminación por monóxido de carbono y también que parte de su combustible sea levantado por el viento y provoque incendios a relativa distancia.