Por Atahualpa Garibay
Las Vegas, CA.- 29 de marzo de 2023.- De Tijuana para el mundo con amor. Sí, son “Tacos El Gordo”.
En el corazón de la “ciudad del pecado”, la taquería tijuansense reafirma que los mejores tacos de adobada y carne asada son los de Tijuana.
En el Boulevard Las Vegas, al final del Strip, se localiza el local de una familia tijuanense luchadora que hace 20 años migró de Tijuana a California y de allí a Nevada, la capital del juego en el mundo.
“ Tacos El Gordo” se convirtió en la embajada gastronómica del taco, en el sitio más visitado del planeta en materia de entretenimiento, no por algo hasta candidatos presidenciales acuden a comer tacos de asada, “mulitas” y de adobada. Allí la mismísima Hillary Clinton comió tacos y pidió el voto a los “paisanos” en las elecciones de 2016.
Ser mexicano y acudir a deleitar unos tacos en “El Gordo”, es una auténtica aventura. Entrar es un reto y saborear la tortilla recién hecha , la carnita del “trompo” escurriendo grasa, el olor de la asada y el hervor del suadero y la tripa, el guacamole de la “casa”, el sabor de los de cabeza, lengua y los especiales, valen el reto.
Estar comiendo en “Tacos El Gordo”, ubicado en Las Vegas, Nevada, a cientos de kilómetros de Baja Californiano, es como estar en Tijuana. Es como retroceder el tiempo.
Es un “deja vu”, es volver a saborear los aromas y sabores de “Tacos El Gordo”, de los setentas, ochentas y noventas. Es recordar hacer una fila interminable en la sucursal más popular de la avenida Sánchez Taboada, en la Zona del Río en Tijuana.
En la sucursal de la “capital del juego mundial”, conviven y disfrutan todas las razas. Mexicanos, “pochos”, afroamericanos, asiáticos y anglosajones. A todos les gustan los tacos tijuanos.
Son casi la una de la madrugada y la fila parece no terminar. “ Tacos El Gordo” cierra a las cuatro de la madrugada. La “raza” ataviada con ropa distintiva mexicana espera sus tacos cien por ciento mexicanos , norteños, con tortilla de maíz o harina.
Para los amanecidos hay otra oportunidad, la sucursal vuelve atender cerca de las diez de la mañana.
Queda claro que los tacos de Tijuana son los mejores, aunque se encabronen los de Mexicali.