24 de enero de 2025
A través de ese equipo de trabajo, integrado por funcionarios estatales y federales, se realizarán acciones interinstitucionales para fortalecer el trabajo

Mexicali BC 13 de abril de 2022.-Para ofrecer una atención especializada a los adolescentes que padezcan de algún tipo de adicción en Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda desplegará una serie de actividades concretas derivadas de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), misma que fue instalada este martes en la ciudad de Mexicali.

A través de ese equipo de trabajo, integrado por funcionarios estatales y federales, se realizarán acciones interinstitucionales para fortalecer el trabajo que se hace en beneficio de las personas con adicciones en la entidad, enfocándose en los grupos más vulnerables de la población bajacaliforniana.

Asimismo, se busca recuperar la sensibilidad social alrededor del tema, para abrir más y mejores líneas de comunicación y apoyo entre los diferentes sectores, salvaguardando el bienestar y la rehabilitación de las personas que enfrenten dicho problema, mediante actividades transversales y de coordinación entre ambos niveles de gobierno.

Marina del Pilar Avila Olmeda expresó que trabajando en equipo se recuperará la armonía entre las diferentes comunidades, y para ello, como señala el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hace uso de la reserva de valores morales y espirituales que distinguen al pueblo mexicano, y especialmente al bajacaliforniano.

“Esa gran reserva de valores significa que antes de prejuzgar o estigmatizar a una persona tenemos que escucharla, tenderle una mano y un puente para que juntos construyamos un diálogo y podamos ofrecerle nuevos caminos de vida”, dijo.

La Gobernadora detalló la Mesa Espejo replicará a nivel estatal los planteamientos de la ENPA, lo que ampliará la capacidad del Gobierno del Estado para coordinarse con las instituciones federales y hacer las gestiones que sean necesarias para ir al rescate de las y los jóvenes que han caído en adicciones.

“Nuestro reto es que sepan que este Gobierno jamás les dará la espalda, como ocurría en el pasado, que tengan claro que ellos tienen los mismos derechos de ser reconocidos y de interactuar dignamente en sociedad, que tienen algo que decirnos y algo que contarnos”, puntualizó la Gobernadora en su mensaje.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas; el director del Instituto de Psiquiatría, Víctor Salvador Rico Hernández; Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional Contra las Adicciones; Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica Nacional y Lizeth Noriega, directora del Instituto Contra las Adicciones de Baja California.