23 de enero de 2025

México D.F. (Agencias) 24 de diciembre de 2014.- Durante las recientes dos décadas se duplicó la tasa de suicidios en México, especialmente entre los hombres jóvenes, advierte María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), quien considera que se trata de una cifra preocupante debido a que tres de cada cuatro padecían depresión o reportaban un excesivo consumo de alcohol o abuso de drogas.

De acuerdo a la especialista, en 1990 la tasa de suicidio era de 2.2%, y para 2011 subió a 4.9%, por lo que estima que se trata de “un problema que tenemos que atender, pues a pesar de que México empezó con tasas muy bajas (ahora) es un fenómeno dinámico y está creciendo”.

La directora del INP precisa que el suicidio “es doloroso y triste, porque afecta (principalmente) a los jóvenes”. Del total de esas cifras, precisa que 80% corresponde a varones y 19% a mujeres, pues si bien son más las mujeres que intentan quitarse la vida los varones son quienes más consiguen su propósito.

Problema global: OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800,000 personas mueren cada año por suicidio, lo que convierte a ésta en la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, además de que “hay indicios de que por cada adulto que se suicidó posiblemente más de otros 20 (lo) intentaron”, hipótesis que deja entrever la gravedad de este problema, atribuido principalmente a la depresión, aunque no es ésa la única razón.

El organismo multinacional plantea que “no hay una explicación única de por qué se suicidan las personas. Muchos suicidios se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios tales como plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona”.

Sin embargo, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) estima que conflictos como el desamor, problemas familiares, de salud y económicos son los principales factores que llevan a jóvenes mexicanos de entre 12 y 24 años de edad a quitarse la vida o al menos a intentarlo.

A través del informe Prevención del suicidio. Un imperativo global la OMS considera que “los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio muchos sienten que no pueden pedir ayuda”.

Pese a que datos científicos indican que “numerosas muertes son evitables, el suicidio con demasiada frecuencia tiene escasa prioridad para los gobiernos y los decisores políticos”, por lo que llama a los gobiernos nacionales “a priorizar la prevención del suicidio en la agenda global de salud pública en las políticas públicas y a concientizar acerca del suicidio como una cuestión de salud pública”.

Los jóvenes son más propensos

La doctora Medina Mora explica que el suicidio ha aumentado porque las enfermedades mentales, como la depresión, van al alza, a lo que se suma el preocupante abuso del alcohol y otras drogas, los cuales son factores que influyen en que más jóvenes opten por suicidarse más que hace 20 ó 30 años.

Por ello, enfatizó que es necesario tener una guía de prevención, ya que el suicido es prevenible, pero “a veces los papás piensan que son problemas de la adolescencia y no les dan importancia, pero hay que atenderlo; se debe saber por qué se deprimen y no llegan a tratamiento: no tratarlo es lo que nos ocasiona el incremento” de este problema.

Detalla que si comparan las tasas de los intentos, es dos veces mayor en jóvenes que en adultos, de modo que hablamos de un fenómeno preocupante, sobre todo en los grupos más vulnerables, donde se tiene que actuar con mayor intensidad, como los migrantes de retorno, víctimas de violencia, jóvenes y familias afectadas por las crisis sociales.

Jóvenes, la mayoría de los suicidas

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Salud Mental (CNSM) la muerte por esta causa en el grupo de 14 a 19 años significa, para los varones jóvenes, 10.64% del total de los decesos por suicidio; 15.40% corresponde al grupo de 10 a 24 años, y 13.73 al de entre 15 y 29. Respecto a las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16.

El CNSM reportó a la Cámara de Diputados que “el problema es suficientemente relevante” y explicó que se cuenta con un programa específico de intervención, como parte de las acciones prioritarias en salud mental con menores de edad, particularmente en el grupo adolescente, mediante la prevención, la cual es posible mediante la detección de riesgo.

Dicho proyecto deberá generar una plataforma de trabajo en cada estado de la República y será supervisado por un comité técnico de especialistas en el tema, indica el organismo, al tiempo en que refiere que, en algunas entidades, algunos gobiernos locales han aplicado programas específicos, como el Vivetel Campeche, que opera con éxito desde 2011, o Escuela que ama la vida, en Durango, que pretende alcanzar una cobertura de 100 primarias.

El suicidio es prevenible pero…

La OMS insiste en que los suicidios son prevenibles, pero advierte que para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere de una estrategia integral multisectorial de prevención, al tiempo en que recuerda su propósito%, para el 2020, de reducir un 10 la tasa de suicidio en todo el planeta.

Las cifras de ese organismo precisan que en 2012 se registraron en el mundo unas 804,000 muertes por suicidio, lo que representa una tasa anual mundial, ajustada según la edad, de 11.4 por 100,000 habitantes (15.0 entre hombres y 8.0 entre mujeres), pero hace notar que “como el suicidio es un asunto sensitivo, incluso ilegal en algunos países, muy probablemente exista sub-notificación”.

De la misma forma considera que “en los países con buenos datos de registro civil, el suicidio puede estar mal clasificado como muerte por accidente o por otra causa. El registro de un suicidio es un procedimiento complicado que involucra a varias autoridades diferentes, inclusive a menudo a la policía. En los países sin registro fiable de las muertes, los suicidios, simplemente, no se cuentan”.

Factor económico

Al abordar ciertas variaciones, la OMS observa que “en los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos la relación hombre-mujer es mucho menor: de 1.5 hombres por cada mujer. A nivel mundial, los suicidios representan 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres”.

Con respecto a la edad, “las tasas de suicidio son más elevadas entre las personas de 70 años o más, tanto entre hombres como entre mujeres en casi todas las regiones del mundo. En algunos países las tasas de suicidio son más elevadas entre jóvenes, y a nivel mundial el suicidio es la segunda causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad”. México se encuentra en esta categoría.

Entre los métodos más comunes para el suicidio a nivel mundial la OMS menciona la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego, pero reconoce que también se recurre a muchos otros métodos, que varían según el grupo de población.

“Por cada suicidio (consumado) hay muchos más intentos de suicidio. Significativamente, un intento previo de suicidio es el factor de riesgo más importante en la población general. Para una prevención eficaz de los suicidios se requieren del registro civil, de los hospitales y de las encuestas para tener una mejor disponibilidad y calidad de los datos sobre suicidios e intentos de suicidio”, subraya la OMS al insistir en los métodos de prevención.

Requiere toda la atención

La Cámara de Diputados ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública coordinarse con los gobiernos locales para desarrollar y fortalecer programas de prevención de suicidios entre niñas, niños y adolescentes, lo que sería altamente positivo pero se requiere de estudios y acciones coordinadas que, al parecer, no existen.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía registró, en 2009, 60 suicidios, de los que 9 correspondieron a niños de 10 a 14 años, y 51 de jóvenes entre 15 y 25 años, mientras que en el 2010 fueron 84 en las mismas edades, por lo que el índice del aumento anual fue del 7.69%, pero para 2012, a nivel nacional, los suicidios en México llegaron a 5,190, de los cuales 4,201 correspondieron a varones y 989 a mujeres, lo que advierte del alarmante crecimiento de este problema.

Los datos del INEGI estiman que cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio, y las autoridades sanitarias consideran que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes.

En cuanto a las disparidades por sexo, explica que las mujeres optan por las pastillas o corte de venas, que no son tan letales, mientras que los hombres lo logran prácticamente en el primer intento.

En el informe Prevención del suicidio. Un imperativo global, la OMS menciona que “la restricción del acceso a los medios utilizables para suicidarse es un elemento clave de la prevención del suicidio. Sin embargo, las políticas de restricción de esos medios (como la limitación del acceso a plaguicidas y armas de fuego o la colocación de barreras en los puentes) requieren un conocimiento de los métodos preferidos en diversos grupos de la sociedad, y de la cooperación y colaboración entre múltiples sectores”.

Las cifras, de sí, son alarmantes, sobre todo al tiempo de observar las tasas de crecimiento, pero más allá de éstas existen problemas secundarios, como las repercusiones en quienes pueden sentirse “culpables”, como la familia.

Fuente:Siete24.mx