Tijuana BC 17 de diciembre de 2019.-Después de recordar que recibieron maquinaria que no servía, algunos vehículos oficiales con desperfectos, y personal desmotivado, el Delegado Municipal de La Mesa, Joaquín Aviña Sánchez dijo orgulloso que han hecho obras que estaban rezagadas por hasta 7 trienios.
Por fortuna, acotó, preparan un presupuesto 2020, con el que redoblarán esfuerzos, dijo: “tendremos más libertad, más recursos y pondremos más ímpetu, así como también abarcaremos mucho más, con más experiencia, pues aprendimos a hacer más con poco”.
El funcionario municipal precisó que se tuvieron que hacer reparaciones a la maquinaria y vehículos, y motivar al personal, tanto de base como de confianza, incluyendo a los que sirven de las dependencias centrales, para tener un cambio de actitud, de entrada, para poder servir.
“Encontramos buena respuesta y colaboración también del Sindicato; realizamos una dinámica contra el tiempo, con pocos recursos, con prisa, porque Tijuana tiene prisa de que le atiendan en todo lo que quedó pendiente”, comentó.
Entre las obras rezagadas hasta por siete trienios mencionó que estaban afectadas colonias como el Fraccionamiento Campos y Lomas de la Amistad, en tanto que iniciaron obras de gran impacto social, como, por ejemplo, la Avenida Embajadora, en Villa Colonial, que estaba clausurada por años, y despojaba de su tránsito a 15 mil familias, por falta de oficio para hacer las cosas.
“Las instrucciones del Alcalde fueron de atacar con lo poco que teníamos los puntos más álgidos”, indicó, antes de agregar que, otro trabajo significativo fue que se repararon calles de acceso a la Delegación y se despejaron cajones de estacionamiento, para que los usuarios tengan más facilidad de llegar a solicitar algún servicio o realizar un trámite.
“Antes se pasaban media hora o hasta una hora buscando estacionamiento. Reencarpetamos los dos accesos al edificio de la Delegación y se reubicó a los empleados a cajones de estacionamiento de la parte posterior, a otros sitios; y ahora hay más usuarios, porque encuentran dónde estacionarse”, dijo satisfecho.
Luego, continuó con parte de los logros de los primeros 100 días de gestión en la Delegación La Mesa, como fue cuando retiraron toneladas de basura de debajo de los puentes de la 5 y 10.
“Hasta había basura pesada, algunas de la pepena; procuramos que siga limpio, coadyuvando con comerciantes de La Mesa, quienes están cerca, en las Plazas San Jorge y Plaza 5 y 10, entre ellos, para coordinarnos incluso si se ocupa una nueva jornada masiva; pero se deja menos basura, porque ya se concientizó también a los comerciantes ambulantes, para que recojan su basura”, explicó.
En días pasados, recordó, la Delegación de La Mesa fue de la menos afectada por las lluvias, por trabajo previo en los pluviales y desarenadores; pero los incendios sí afectaron mucho, pues fue más difícil preverlos.
En el caso de las lluvias, indicó, hicieron visitas a los lugares de riesgo, para que la gente estuviera bien, y solicitarles su salida previa.
“Solo hubo una contingencia fuerte, cuando una familia se iba a un desarenador en un vehículo compacto, pero, afortunadamente la cuadrilla que dejamos en resguardo, en vigilancia, reaccionó más rápido que el servicio de emergencia”, relató.
Para eso, precisó, se apoyaron en un grupo civil denominado “4 x 4”, y las cuadrillas de Obras Públicas Municipales, “y lograron rescatar a la familia tres metros antes de que cayeran al desarenador”, lo cual les deja una gran satisfacción haber podido ayudar a una familia, más allá de la obra pública y todo lo que les compete.
Aunque han realizado muchas gestiones, con programas de seguimiento a la atención ciudadana, para que no se vayan rezagando, las agendas están muy saturadas, por lo que están reorganizando la agenda 2020, separando las peticiones de los centros educativos, y de 80 comités ciudadanos que se han formado, y siguen formando.
Por otra parte, tienen proyectos de trabajos en el Bulevar Díaz Ordaz, desde el bulevar de Las Américas hasta La Presa, y hasta el Bulevar Insurgentes.
Joaquín Aviña aseguró que el Alcalde Arturo González está muy pendiente de todas las delegaciones, pero con orgullo puede decir que la de La Mesa es la Delegación que más ha visitado.
“Ha llegado a supervisar; dos veces nos cayó de sorpresa, fuera de agenda, fuera de ruta, y hemos tenido eventos medianos, chicos y enormes, donde hemos participado, por ejemplo, eventos centrales como el de ayer, la Posada de Vecinos en el Parque Morelos, donde atendimos lo relacionado con estacionamientos y las luminarias”, comentó.
Los avances, recalcó, se han logrado por trabajo coordinado con todos los directores, en un ambiente de camaradería, y han contado con mucho apoyo, por ejemplo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Se nos escapan algunas cosas, por ejemplo, tenemos la rebeldía de algunas empresas que hacen sus operaciones en vía pública, que han sido sancionadas varias veces, y no les importa, pagan la multa y siguen operando en la calle, por lo que se va a tomar medidas drásticas, ellos saben quiénes son, pero no se va a permitir que vulneren derechos de terceros, o sea, de vecinos”, concluyó.