22 de enero de 2025
Y no solamente aceite, incluso contaminantes que se encuentran en el aire, sedimentos, y otros materiales, pueden afectar negativamente

Tijuana BC 15 de diciembre de 2022.-El agua es uno de los elementos más importantes y también uno de los más delicados para poder conservar en buen estado y sin contaminar.

Solamente un litro de aceite usado, ya sea de cocina o de algún motor puede contaminar y dejar completamente inutilizable hasta 1000 litros de agua.

Y no solamente aceite, incluso contaminantes que se encuentran en el aire, sedimentos, y otros materiales, pueden afectar negativamente la calidad del agua potable.

El plástico es uno de los mayores contaminantes de nuestra era, debido a que no desaparece nunca del planeta. Lo que pasa es que se va rompiendo y desgastando hasta quedar  minúsculas partículas llamadas microplásticos.

Este fenómeno es relativamente nuevo, aunque la Organización Mundial de la Salud ya ha alertado que es importante realizar mayores investigaciones para saber el impacto que esto podría tener sobre la salud de las personas.

Aquellas partículas mayores a 150 micras, es decir, 0.15 milímetros no puede ser asimilada correctamente por nuestro organismo, por lo cual, consumirlas puede ser riesgoso.

Lamentablemente es demasiado probable que puedas estar consumiendo microplásticos en tu dieta diaria ya que se han encontrado residuos de este tipo en el agua y también en animales que se consumen como alimentos.

Se calcula que en el ambiente existían más de 320 millones de toneladas de plástico en 2015 y se estima que esta cantidad podría alcanzar hasta 1000 millones de toneladas para el año 2050.

Se ha encontrado presencia de microplásticos en más de 220 especies diferentes y el 55% de ellas son especies que se comercializan para la alimentación de las personas.   

Lamentablemente en el agua potable también se han encontrado esta clase de elementos, contaminando su estado.

Contaminación por botellas de plástico

Las botellas de plástico es uno de los elementos contaminantes más comunes, se puede encontrar en prácticamente cualquier sitio, lamentablemente.

El agua purificada embotellada también puede contener microplásticos, esto lo demostró un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York al analizar 259 botellas de 11 marcas distintas de renombre en 9 países distintos, detectando hasta 10,000 partículas de plástico por litro.

No se conoce el origen de estos microplásticos, puede que se encuentren en el ambiente y lleguen a las plantas potabilizadoras, también que, durante el proceso de elaboración de las botellas de plástico, una falla de producción deje estas partículas dentro de las botellas o, simplemente se deba a una falta de mantenimiento en las purificadoras.

Cómo beber agua sin contaminar

Utilizar purificadores de agua evita que compres botellas o garrafones de plástico.  Estos son pequeños dispositivos que pueden ir desde 1 hasta 5 etapas de filtración, esta opción está aumentando en popularidad gracias a que con uno de estos purificadores puedes convertir el agua potable en agua pura. Para lograr esto el carbón activado y la plata coloidal son dos de los principales elementos.

Además, podrás ahorrarte muchos problemas, evitando desventajas de tomar agua embotellada como la presencia de químicos como bisfenol A, un costo mayor y, claro, dejar de contaminar.

Aquellos purificadores que cuentan con 3 o 5 etapas también tienen carbón activado y plata coloidal, pero añaden elementos como filtros alcalinizadores o filtros de ultrafiltración que requieren una presión alta para que el agua pase dentro de ellos.

Como puedes ver, el uso de un purificador de agua es mucho más efectivo y seguro que continuar consumiendo en presentaciones de botellas o garrafón de agua.

Además de estar tranquilo al saber que los filtros trabajan de manera correcta, también podrás dejar de beber agua con microplásticos y, sobre todo, dejar de contaminar y reducir así tu huella de carbono en el mundo.