Héctor Murillo Aguilar
[EL GRAN CAPITÁN TIBURCIO PÉREZ]
Derivado del reciente programa iniciado en las MAÑANERAS del presidente AMLO: conocido como: “Quién es quién en las mentiras”( Miércoles, 30 de Junio del 2021), en la cual, palabras más o menos decía: Ya verán los periodistas chayoteros o conservadores, lo que se siente verse exhibidos en sus mentiras…. Etc, Etc.
De repente vino a mi mente, la famosa imagen de un mítico Capitán del Ejército Mexicano, o del ejército Argentino (Hay un poco de confusión en ello) que en los tiempos de la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas en las montañas de Guerrero a inicios de los Setentas del siglo pasado, o por alguno de los dictadorzuelos de Argentina por esa misma época, en una escarpada serranía y después de un intenso tiroteo, el General designa al capitán Tiburcio Pérez, para que con un piquete de hombres, traigan vivo o muerto al guerrillero legendario. Después de varias horas de espera y de suspenso, se oye la voz del capitán Tiburcio Pérez: “Lo tengo, Ya lo tengo mi general” y luego pasa otra hora y el general ya desesperado pregunta: ¿Por qué chin…no lo trae mi capitán? Pasaron varios minutos hasta que responde el capitán Tiburcio Pérez, nuevamente: _”Es que no me suelta mi general”.
Así o mas o menos, están las batallas perdidas por el estado Mexicano durante el presente siglo, (Independientemente de otras en el siglo pasado) de las guerras siguientes:
- La guerra contra el Narcotráfico Mexicano.
- La guerra contra los Medios de Comunicación y los periodistas.
Para el primer caso, el 11 de Diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, envió 6,500 tropas federales al estado de Michoacán para poner fin a la violencia provocada por los cárteles de la droga allí. (Operación Michoacán)… Después se crearían “Grupos de Autodefensa”, los cuales mas temprano que tarde, fueron permeados por la delincuencia y en vez de solucionarse el problema, se acrecentó, tanto en profundidad (diversificación) y extensión (territorio).
Recientemente (3-Jul-2021), el INFOBAE de México, daba a conocer el nuevo mapa del narcotráfico en el país con 16 organizaciones que se extienden a lo largo y ancho del país. (Las cuales, habrá que decirlo, seguirán creciendo hasta que no vean un estado mas fuerte y poderoso con dos frentes: Nacional e Internacional, que supere sus propias estructuras y capaz de sujetarlos a las reglas de éste)
En el segundo caso, después de los resultados de las elecciones de Junio 2021, en las famosas mañaneras presidenciales, en las que carecieron de loas y halagos hacia las clases medias, el presidente decide crear un programa informativo denominado: “Quién es quién en las mentiras de la semana”, recayendo la titularidad del mismo en Ana Elizabeth García Vilchis, diputada plurinominal suplente de MORENA en Puebla.
La verdad es que no se requieren gramos, sino miligramos de inteligencia, para percatarse de la conversión hacia un “Estado Interventor, Auditor o contralor de la libertad de expresión”, proceso diametralmente opuesto a la mínima expresión y sustento de la Democracia, en cualquier parte del mundo.
Por supuesto, hasta el día de hoy, ha merecido la reprobación de cuanto periodista que por mínimo, exista en todo el país, del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa (SIP), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los defensores de periodistas en México, mas los que se vayan sumando de manera ineluctable al paso de los dias y los meses.
Finalmente uno termina por preguntarse: ¿En qué parte de la esfera craneana, de algún asesor o del propio mandatario, se alberga esa extraordinaria capacidad de ocio o de tiempo periclitado para sugerir y/o ejecutar una Guerra Perdida? ¿Será también parte de la dimensión Tropical de la política Estática o Dinámica de México?