Mexicali BC 26 de septiembre de 2024.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reiteró su llamado a todas las autoridades de gobierno a reflexionar y tomar medidas para la protección y el pleno respeto al trabajo periodístico.
Lo anterior, con relación a un acto de coerción en contra de una reportera del medio de comunicación Radio Patrulla durante una cobertura informativa, a días de que se registrara una denuncia por coerción y acoso en contra de una reportera de Punto Norte en el Congreso del Estado y una más por un intento de limitar la libertad de expresión de un periodista de Plural MX, en el municipio de Tijuana.
En ese sentido, el ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, puntualizó que estos tres casos llevan a analizar la necesidad revisar profundamente las condiciones y la relación entre las instituciones públicas y quienes realizan labores de cobertura periodística.
Destacó que, si bien como sociedad hemos transitado hacia una cultura de mayor apertura de respeto a los derechos humanos, así como de respeto a la libertad de expresión y a la pluralidad de ideas, es necesario poner énfasis en que todas las personas servidoras públicas están obligadas a establecer las medidas necesarias para la protección del ejercicio periodístico.
En ese sentido, la CEDHBC reitera, como históricamente lo ha hecho el Organismo, que pone a disposición de todas las autoridades sus programas de educación en materia de respeto a la libertad de expresión y a las actividades informáticas, no obstante que es de las propias autoridades la obligación de que todas las personas servidoras públicas tengan pleno conocimiento de sus obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos.
La CEDHBC reitera su llamado a las instituciones públicas y a la población a trabajar en la realización de las acciones necesarias para que el periodismo en la entidad sea ejercido en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia.