12 de abril de 2025
WhatsApp Image 2025-04-11 at 9.23.22 AM

REFRENDA CEDHBC RESPALDO A BUSCADORAS Y BUSCADORES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Lo anterior, en relación a una manifestación de un instituto político en la sede de la CEDHBC en Mexicali, pero haciendo alusión al Organismo Nacional de los derechos humanos.

Mexicali BC 11 de abril de 2025.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) refrendó su respaldo a las buscadoras y buscadores de personas desaparecidas.

Lo anterior, en relación a una manifestación de un instituto político en la sede de la CEDHBC en Mexicali, pero haciendo alusión al Organismo Nacional de los derechos humanos.

En ese sentido, el ombudsperson, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, subrayó la importancia de diferenciar la autonomía y las atribuciones del Organismo Estatal y del Organismo Nacional de los Derechos Humanos, que aunque con causas similares, tienen distinta competencia, por lo que no corresponde a la CEDHBC emitir posturas respecto a posicionamientos o acciones de la CNDH.

«Quienes integramos la Comisión Estatal respetamos la autonomía del organismo homólogo, así como respetamos el derecho de todas las personas a manifestarse, por lo que subrayamos la importancia de que se haga a los conductos específicos a los que van dirigidas sus demandas», puntualizó.

De igual manera, el ombudsperson reiteró todo su respaldo a las personas buscadoras, ya sea que estén constituidos en colectivos o que realicen labores de forma individual.

«La búsqueda de personas es un tema de orden prioritario por lo que continuamente hemos participado con acompañamientos en campo, acompañamientos a presentación de denuncias, investigando posibles omisiones de autoridades, así como con atención victimológica. Hemos estado y estaremos siempre del lado de las víctimas», subrayó Ochoa Orduño.

Finalmente, el ombudsperson manifestó que las puertas de la CEDHBC están abiertas para todas las personas, por lo que el Organismo está en la mejor disposición de escuchar sus inquietudes, como históricamente lo ha hecho con la comunidad.

Deja un comentario