Mexicali BC 3 de febrero de 2023.-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Baja California refrenda sus acciones para la atención integral de las y los pacientes, así como contar con un diagnóstico temprano que contribuya a la sobrevida.
[useful_banner_manager banners=69 count=1]
El secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, destacó que la entidad cuenta con el equipo y tratamientos para los tipos de cáncer más frecuentes que se presentan en la ciudadanía, aunque –precisó- la herramienta principal sigue siendo la detección oportuna.
“Acudir a consulta médica ante cualquier signo o síntoma de que algo no anda bien en nuestro organismo, especialmente poner atención a protuberancias o dolores poco habituales o persistentes, así como algún tipo de mancha, todo esto es importante para contar con un tratamiento temprano de la enfermedad”, expresó.
Indicó que la reducción de factores de riesgo es fundamental para prevenir este tipo de padecimientos, por lo que invitó a la población a mantener hábitos y rutinas saludables.
“Realizar actividad física, mantener una alimentación balanceada evitando alimentos ultraprocesados, vigilar nuestro peso, evitar el consumo de tabaco, limitar las bebidas alcohólicas, así como acudir a consulta médica de manera regular, es la recomendación”, comentó.
Medina Amarillas informó que las Unidades de Especialidades Médicas de Oncología atienden a pacientes con cáncer, que son detectados en los Hospitales Generales y Centros de Salud para ofrecer una atención multidisciplinaria. En cuanto al cáncer infantil, se aplican protocolos internacionales de alto nivel para atención inmediata en hospitales y se cuenta con el abasto de medicamentos para el cien por ciento de los pacientes, refirió.
Los servicios que se ofrecen en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (UNEME) son radioterapia, quimioterapia ambulatoria y braquiterapia, además de la atención psicológica para toda la familia, nutriólogos para vigilar su alimentación, así como un equipo multidisciplinario de médicos que vigila su bienestar.
Señaló que los principales tumores malignos que se presentan en la población son: en los varones, cáncer de pulmón, próstata y colon, mientras que en sexo femenino, cáncer de mama, útero y colon; en menores de 18 años los más registrados son leucemias, tumores malignos del sistema nervioso central y de huesos.
El secretario de Salud reiteró que la población puede acudir a las unidades de salud en el Estado, para un pronto diagnóstico y tratamientos oportunos ante estos padecimientos, así como a los Centros de Salud Móviles que visitan las comunidades alejadas, donde además se cuenta con mastógrafos para atención al cáncer de la mujer.