4 de enero de 2025

Se estima una temporada de frio extremo

Tijuana B.C. (Redacción) 24 de noviembre de 2014.- Con el descenso de la temperatura pueden disminuirse las defensas del sistema inmunológico, dando paso a las enfermedades respiratorias y a las crisis asmáticas, por lo que los especialistas recomiendan una rica alimentación en frutas cítricas y beber abundante agua, además, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

El presidente del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), Dr. Adrián Hernández Beltrán, invitó a la ciudadanía a cuidar a los niños, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa, ya que son los más susceptibles a contraer infecciones respiratorias como amigdalitisfaringitis, sinusitis y otitis, que pueden complicarse con una neumonía y bronquitis.

Recomendó evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, los remedios caseros y el auto medicarse, ya que pueden “enmascarar” la gravedad del padecimiento, lo ideal sería acudir con un médico debidamente establecido para que diagnostique y brinde el tratamiento adecuado y de calidad.

Indicó que se espera una temporada de frio extremo, por lo que es importante que todas las personas reciban la vacuna contra la influenza, la cual, se estará aplicando gratuitamente a los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas; hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras.

Hernández Beltrán comentó que dicha vacuna protege tanto de la influenza H1N1, pero también de la estacional, que es más de cuidado por presentarse  con mayor frecuencia.

En ese sentido, exhortó a la comunidad a estar pendiente y acudir a los centros de salud para solicitar la vacuna, o bien, asistir a las campañas y jornadas de vacunación.

Informó que entre los síntomas de la influenza se encuentra la fiebre alta, tos y dolor de cabeza de aparición súbita, acompañados de cuadro catarral, ardor de garganta, dolor de cuerpo y articulaciones, así como malestar general de menos de tres días de evolución.

De presentar dichos indicios es importante acudir con el médico, sobre todo si se trata de la población de alto riesgo, ya mencionadas, que son las que tienen mayor posibilidad de complicaciones.

Por último, el Presidente del Colegio de Medicina General de Tijuana añadió que una alimentación sana, abrigarse adecuadamente, una oportuna visita al médico y de ser posible aplicarse la vacuna contra la influenza, en estos últimos meses del año, podría evitar padecimientos serios de las vías respiratorias.