Tijuana BC 3 de enero de 2022.-Ante el descenso de temperaturas y la presencia de la variante Ómicron en la entidad, se recomienda mantener las medidas de prevención y aislamiento de 14 días en pacientes positivos, indicó el Comité Científico encabezado por el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
El Jefe de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, recordó que tras registrarse el primer caso confirmado de dicha variante en la entidad, es natural su dispersión entre la población, sin que esto sea motivo de alarma, sino de reforzar medidas de prevención y seguimiento de los pacientes, que en su mayoría presentarán cuadros leves de Covid-19.
Explicó que, según recientes estudios, hay ciertas evidencias de que la nueva variante tiene “un poco menos de duración que la Delta: cinco a siete días”. No obstante, refirió que las autoridades sanitarias mexicanas mantienen el protocolo de 14 días de aislamiento “en lo que se define la duración”.
Por su parte, el Jefe de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Millán, reiteró el llamado a la población a continuar ventilando espacios, usar cubrebocas, mantener el distanciamiento social de 1.5 metros y en caso de presentar síntomas, acudir a realizarse la prueba de COVID-19.