Ensenada BC 18 de noviembre de 2024.-Un análisis reciente de datos oficiales ha revelado una situación alarmante en Baja California en términos de violencia de género, al ubicarse a Baja California en el primer lugar en varios indicadores de violencia, superando significativamente la media nacional en múltiples categorías.
En Violencia de Pareja, Baja California lidera el país con 33,109 casos por cada 100,000 habitantes según los indicadores del Secretariado Nacional, número que supera en un 510% la media nacional situada en 210,477 casos, informó la regidora y coordinadora de la Red de Mujeres Unidas por Baja California en Ensenada, Ana Daniela García Salgado.
En materia de abuso sexual, Baja California también ocupa el primer lugar, con una tasa de 20.97 casos por cada 100,000 habitantes, que representa un aumento del 425% en comparación con la media nacional de 4.77 casos.
La situación es igualmente preocupante tratándose de acoso y hostigamiento, pues de igual manera la entidad se encuentra en el primer lugar al superar la media nacional en un 346%.
Ana Daniela García Salgado, expresó su preocupación por el incremento alarmante de casos de violencia de género. «Este sexenio ha sido el más violento, pasando de 5 mil 78 casos en 2018 a 8 mil 1 en 2023, lo que lo convierte en el año con más casos hasta la fecha,» este año ya se han registrado 6 mil 315 denuncias hasta septiembre, indicó.
La violencia de género ha experimentado un aumento significativo, pues de 2 mil 23 casos en 2018, en 2023 alcanzó un pico de 6 mil 406 casos, triplicando el número de denuncias. De enero a septiembre de 2024, se han reportado 5 mil casos, lo que indica una era de violencia sin precedentes.
A pesar de la implementación de la Alerta de Género en Baja California, los municipios de Tijuana y Ensenada siguen estando entre los primeros 10 de 100 con mayor número de feminicidios en el país. Tijuana ocupa el segundo lugar y Ensenada el octavo. El total de muertes por feminicidio en México de enero a septiembre de 2024 es de 598, colocando a Baja California en el octavo lugar de los 32 estados.
«Es urgente que las autoridades encargadas de erradicar y prevenir la violencia presenten resultados, generen estrategias y estén a la altura de la demanda de los ciudadanos que vivimos con miedo,» expresó García Salgado. «Los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para abordar esta crisis y proteger a las mujeres y las comunidades de Baja California», instó.