23 de diciembre de 2024

29 de noviembre en Centro de Gobierno del Estado

Tijuana B.C. (Redacción) 25 de noviembre de 2014.- En respuesta a los fraudes hechos por inmobiliarios “charlatanes”, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) realizará un curso de alineación para certificar a agentes que desarrollen esta profesión.

El presidente de APIT, Vicente Vega Ríos, comentó que se han detectado más de 100 inmobiliarios “charlatanes” entre Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, quienes se dedican a crear fraccionamientos irregulares, sin contar con los permisos municipales y estatales, y servicios básicos.

Indicó que generalmente los “chalatanes” operan ofreciendo terrenos y casas desde sus automóviles, o los van ofreciendo por las colonias, piden un enganche por una propiedad que no cuenta con un levantamiento topográfico, permisos ni servicios, lo cual demuestra el fraude.

Por lo anterior, es que APIT organiza este curso para certificar agentes inmobiliarios y brindar mayor certeza jurídica a los ciudadanos al momento de adquirir o vender alguna propiedad.

Vega Ríos informó que el curso se llevará a cabo el 29 de noviembre de las 9:00 a las 15:00 horas, en el teatro audiovisual del Centro de Gobierno del Estado en Tijuana; los participantes quedarán certificados por parte de APIT, de la Universidad Autónoma de Baja California y por Registro Público de la Propiedad.

Recordó que se ha estado trabajando en una ley para regularizar el sector, durante la gestión del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se firmó una pero los agentes inmobiliarios detectaron diversas deficiencias en la misma que se abrogó y se dio vida a una nueva; el pasado 16 de octubre fue subida al Pleno donde se aprobó y ahora se espera sólo la firma del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y que se publique en la Gaceta Oficial.

Por último, el Presidente de APIT recomendó a los ciudadanos solicitar alguna identificación a los asesores inmobiliarios al momento de realizar algún movimiento, que los reconozca como integrantes de alguna asociación certificada, para asegurarse que dejan su patrimonio en manos de profesionales.