Buscan concientizar a la población de BC y BCS sobre la importancia de disponer correctamente la basuraPeces de la región vulnerables a la contaminación del mar
Tijuana B.C. (Redacción) 29 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de analizar los efectos negativos producidos por los seres humanos, así como su impacto en el deterioro ambiental, la organización Pacific Coast Environmental Conservancy (PCEC), realizó una investigación de 6 semanas en el litoral del océano Pacífico con impacto en Baja California.
El Presidente de PCEC, Jesús A. Reyes, expresó que a partir del día 1 de julio de este año, un grupo de cuatro investigadores originarios de Washington, California y Chihuahua,Chihuahua, Iniciaron con los trabajos de investigación a lo largo de la trayectoria de la mancha de basura que se acumula en este medio marino.
Explicó que la mancha de basura consiste en aquellas zonas del océano donde termina toda la basura, donde además existe presencia de residuos químicos, por lo que se recogerán muestras de los peces en estas áreas.
En ese sentido refirió que esta investigación brindará información sobre los estragos causados en los peces, en función de su estrés, reproducción, desarrollo, así como la forma en que los productos químicos dañan en general su sistema endócrino.
Asimismo ejemplificó que la cantidad de residuos de plástico acumulados en la mancha de basura, serían suficientes para cubrir un área dos veces mayor al tamaño del estado de Texas.
‘’Con más del 50% de la población humana viviendo cerca de algún cuerpo de agua, el papel de nosotros los humanos por mejorar la calidad de nuestro medio ambiente es fundamental, si nuestro medio ambiente marino sufre, la salud humana sufre’’ mencionó.
Aclaró que aunque la contaminación también se produce de formas naturales, existe un mayor impacto causado por el hombre, por lo que el enfoque de la organización está en la investigación de los efectos que tienen los contaminantes derivados de las actividades humanas.
Baja California y Baja California Sur han visto un crecimiento demográfico significante desde el año 2000, de ahí que muchos estudios muestran que grandes poblaciones humanas tienen un impacto directo en la salud, no sólo de las personas, sino de los animales y plantas.
Este fenómeno provoca un aumento en el uso de productos que al convertirse en basura, terminan en el mar, “por ello nuestros estudios tratan de comprender la gravedad de los impactos y de esa forma no solo educar al público acerca de estos daños, sino también para alertar a la comunidad que consume peces y otros organismos marinos, que éstos podrían estar contaminados.
Por último el Presidente de PCEC, abundó que al ser una organización de investigación y educación ambiental, el ofrecer información a la ciudadanía es de suma importancia, por lo que invitó a conocer más acerca de sus investigaciones, en el sitio www.pceconservancy.org, en facebook; www.facebook.com/