Tijuana BC 24 de diciembre de 2020.-Si alguna vez entraste a una oficina donde se respira tensión, las personas no se hablan o se ven de mal humor, es probable que no sea por ti, no lo tomes personal, pero es muy probable que esta empresa sufra de la enfermedad más dañina para cualquier organización, un pésimo clima y ambiente laboral.
Por eso, te invitamos a que eches un vistazo a algunas de las razones por las que cualquier departamento de administración de recursos humanos debe cuidar el clima laboral de su organización:
El buen ambiente es contagioso
La felicidad es contagiosa, así que los colaboradores contentos con su trabajo alientan a sus compañeros y equipos. Los empleados que disfrutan de su trabajo son más productivos y más exitosos. ¿Y qué conseguimos con esto? Un aumento de la confianza en sí mismos, reducir el estrés y aumentar la productividad.
Contrario a la impresión popular, un buen ambiente no tiene por qué convertir la oficina en una fiesta: aún contando con un control de asistencia o incluso un reloj checador los empleados pueden sentirse libres de administrar sus tiempos y tareas: la fórmula es un equilibrio entre una carga laboral sana y comunicación amable pero asertiva.
Creer en lo que hacemos genera unidad
Unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa u organización, debe ser que cada una de las personas que forman parte de ella, crean en ella, en sus metas y en su proyecto como si fueran propios y que compartan su propósito. Estos sentimientos generan unión y compromiso, reducen drásticamente la rotación y ayudan a motivar colectivamente a todos los involucrados.
Colaboración y resolución de problemas
Los empleados que trabajan en un entorno agradable y sin miedo, están más dispuestos a apoyar a sus compañeros y colaborar más en los proyectos comunes. En un clima laboral positivo, los colaboradores tienden a conocer mejor a sus compañeros y equipos, logrando sentirse más cómodos compartiendo conocimientos, opiniones, ideas, etcétera. La colaboración y la comunicación entre los miembros de un equipo, garantizan una mayor resolución de problemas.
Atrae a los mejores
Hoy en día es muy fácil conocer cómo es el entorno de trabajo de cualquier organización gracias a las redes sociales y la tecnología; y las nuevas generaciones buscan un lugar de trabajo en el que puedan tener una vida laboral satisfecha y equilibrada: un buen clima laboral ayuda a retener el talento así como a atraer a los futuros miembros del equipo con los que querríamos trabajar.
Fomenta la Creatividad
Cuando se sienten cómodos, lo empleados están más motivados para trabajar en nuevas ideas. La innovación es el pilar de cualquier organización que quiera perdurar, y los colaboradores felices están más predispuestos a estar inspirados y ser creativos.
El ambiente laboral es un ecosistema vivo que puede transformarse, evolucionar con el tiempo y las circunstancias, puede ser positivo o totalmente tóxico. Las organizaciones que no se preocupan de llevar a cabo acciones prácticas para fomentar un buen clima corren el riesgo de obstaculizar el desarrollo profesional de sus colaboradores y acabar convirtiéndose en esas en las que nadie quiere trabajar o pasar demasiado tiempo.
Por el contrario, crear una cultura laboral positiva puede hacer verdaderas maravillas. Te invitamos a reflexionar sobre tu clima laboral e invertir tiempo en fomentar una mejora constante, si bien las empresas pueden atravesar por temporadas de estrés o cambio como lo es la pandemia, un buen clima laboral es la manera en la que podrás mantener a tu equipo unido bajo cualquier circunstancia y ante cualquier reto.