Cual si fuera una empresa legalmente constituida, los grupos delincuenciales contratan a través de la terciarización (outsourcing) a otras entidades para resolver cierto tipo de “Necesidades Especiales, Esta situación no es para nada nueva, quizá el ejemplo más emblemático fue la denominada Murder INC. (Asesinato Sociedad Anónima), la cual fue fundada por el cerebro financiero de la Cosa Nostra norteamericana, Meyer Lansky y por Bugsy Seagel, la cual tuvo operaciones desde 1929 hasta 1941(aunque hay versiones que sigue operando hasta nuestros días) donde a través de esta empresa que estaba desvinculada a las 5 familias mafiosas de Nueva York se le encomendaba los homicidios de rivales o de personas que faltaban de alguna forma a los códigos mafiosos, por lo que se le encomendaba a Murder INC. saldar cuentas, y al no tener nexos con ninguna de las 5 familias, no había agravios. Para poder poner al lector en contexto sería algo como la sociedad de asesinos que podemos ver en la saga de John Wick y lo que sucede en el ficticio Hotel Continental.
Pues en México y ya algunos países latinoamericanos, desde hace tiempo y sacado a la luz por primera vez hace aproximadamente 4 años tenemos un símil con esteroides denominado: “Seguimiento 39” o el “Cártel de Cárteles”, esta organización se ganó su prestigio al interior del crimen organizado por su eficiencia, ya que lo mismo podía traficar cocaína desde Sudamérica, conseguir armas, otorgar seguridad a cargamentos de droga o hasta establecer redes de lavado de dinero para otras organizaciones.
Fundada por el Ex Marine estadounidense, Ángel Domínguez Ramírez (ahora detenido en Estados Unidos), esta organización funciona como facilitadores, una especie de ‘brockers’ para varios carteles. Ofrecen servicios como lavado de dinero, compra de armas y municiones, transportan gente o falsifican documentos”.
En el juicio llevada a cabo el año pasado en contra de el exsecretario de Seguridad Publica mexicano en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fueron varias las veces que el nombre de esta organización salió a relucir y eso es muy preocupante.
La administración de Andrés Manuel López Obrador está en su ocaso, y al menos en la materia que yo abordo, que es la seguridad, este sexenio ha sido desastroso no solo para las corporaciones policiales, sino para todos los mexicanos.
Quien llegue a ganar las próximas elecciones en México tendrá un reto titánico donde ya no podemos jugar al aislacionismo en materia de seguridad. Necesitamos una estrategia coherente y articulada en la materia. Pero más aún, necesitamos como mexicanos, entender que los resultados no se van a dar en 3 meses, ni en 6 años pero que si sintamos una mejora sustantiva de la seguridad y la paz social.
Esta estrategia, hoy más que nunca, tiene que estar cimentada en el congelamiento de activos y la extinción de domino y aunque no les guste a algunos miembros de la administración federal actual, usar la fuerza de forma quirúrgica y selectiva cuando sea estrictamente necesario. Como el padre de la lucha contra la mafia e inspiración de la Convención Internacional Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Giovani Falcone sentenciaba: “Follow the Money” (Sigan el dinero) ya que nos entregaran un Estado herido, donde debemos utilizar las herramientas que tengamos a la mano y la colaboración internacional para poder hacer frente al reto que, como país se nos avecina, el poder controlar el flagelo de los cárteles de las drogas y para eso, debemos cortar su fuente de suministros.
*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.
Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor