Tijuana BC 27 de diciembre de 2021.–El conmutador VoIP es la evolución de la centralita tradicional. ¿Qué le aporta a una empresa hoy en día?
Las centralitas son un elemento que ha formado parte de las empresas desde hace varias décadas. Sirven como canal para comunicarse tanto con los clientes como dentro de la propia organización, y la comunicación es uno de los pilares de cualquier negocio.
Eventualmente, se hizo evidente que se necesitaba mejorar el sistema para optimizarlo. A pesar de ser útil, las centralitas convencionales son costosas, incómodas de utilizar y ligeramente limitadas si están instaladas en una empresa que no puede pagar llamadas internacionales.
¿Qué es la centralita telefónica o conmutador virtual?
Pasar al plano virtual fue la respuesta a estos inconvenientes. El conmutador VoIP no es un aparato físico: se trata de un software que se instala en la nube y con el que se accede a un servicio de telefonía VoIP, como el de Netelip. En otras palabras, las llamadas internas y externas se hacen por Internet.
Lo curioso de este servicio es que una persona puede llamar desde cualquier teléfono, pero la llamada será recibida a través de Ia red gracias al servicio VoIP, por lo que no se necesita ningún aparato físico para funcionar.
Las ventajas de contar con un conmutador virtual en tu empresa
Sus funciones son diversas, y la más básica es hacer y recibir llamadas internas y externas. Los servicios más completos ofrecen funciones como derivar las llamadas automáticamente al interno que buscan, grabar y almacenar las conversaciones, un servicio de buzón de voz, y hasta entablar conferencias entre varios colaboradores, entre otras.
De esta forma, el conmutador VoIP ofrece una variedad de beneficios a la empresa, mucho más significativos que su antecesor tradicional:
Adaptabilidad
A diferencia de otros servicios, la centralia es escalable. Esto permite que desde las startups más pequeñas hasta las grandes empresas puedan tener acceso a ella, con un plan que se adapte específicamente a sus necesidades.
A largo plazo, también representa un beneficio importante. Si la organización crece, es posible ampliar los planes del servicio y activar la telefonía IP en otro lugar. Esto aplica incluso a otros países. Los datos se almacenan en la nube, por lo que se podrá acceder a todos los contactos una vez, sin esperar a la nueva instalación.
Atención al cliente personalizada
Uno de los puntos que más deben trabajar las empresas a día de hoy es la comunicación con el cliente. La atención recibida es el factor que más influye para volver a adquirir sus productos y servicios y/o recomendarla a terceros. Poco a poco se han ido desarrollando técnicas de fidelización, pero todas tienen en común la calidad del contacto con el cliente.
El conmutador facilita a la empresa tener este contacto de calidad con los clientes, gracias a su capacidad de abarcar un gran número de llamadas. Además, cuenta con opciones de gestión de llamadas como colas de espera y buzones de voz para no perderla, incluso si debe esperar un poco.
Por otro lado, esta última función abre la puerta a recibir los mensajes de los clientes que llaman fuera del horario laboral.
Menos costes
Un problema al que se enfrentaban las empresas pequeñas es que las centralitas antiguas eran bastante caras. Una parte significativa del presupuesto debía estar destinada a la compra e instalación de los equipos, aparte de dedicar un espacio exclusivo para ello. Esto se traduce en mayores gastos y deja un sector más o menos improductivo.
Los conmutadores virtuales tienen la ventaja de no necesitar ninguna instalación física para funcionar. Así, no se necesita realmente de una infraestructura dedicada solo para ellos, lo que disminuye los precios de la instalación y no deja un área improductiva. Además, los costes de las llamadas nacionales e internacionales son considerablemente más bajos.
Movilidad
Al igual que cualquier otro servicio en la nube, la centralita es accesible desde cualquier parte del mundo si tienes Internet. Es un gran beneficio para aquellos que deben desplazarse con frecuencia por su trabajo, de manera que se les haga más sencillo ejercer sus funciones.
Asimismo, el teletrabajo se ve favorecido. Personas de cualquier parte del mundo pueden trabajar en la empresa sin tener que estar presentes. Algo similar ocurre con la comunicación de las sedes del negocio, en caso de que sea lo suficientemente grande para tenerlas.
La imagen de la marca
Existen ciertas técnicas que favorecen la imagen de cara a los clientes, lo que transmite la intención de dar un servicio profesional. Entre ellas, está la incorporación de números corporativos, la atención de llamadas simultáneas y hasta el traspaso de llamadas de un departamento a otro.
No solo esto influye en la imagen, ya que se trata de un aspecto mucho más grande la empresa. Sin embargo, el conmutador VoIP contribuye bastante a generar esta sensación de profesionalidad cuando se trata de atender a los clientes.