23 de enero de 2025

Productos enlatados o expuestos a complejos procesos de irradiación o liofilización, son parte del menú que acompañará a los seis habitantes de la Estación espacial Internacional esta noche.

Tijuana B.C. (Agencias) 27 de noviembre de 2014.- Esta noche, en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias, una de las tradiciones más conocidas del mundo y en donde las familias norteamericanas se reúnen en torno a un generoso pavo, agradeciendo por lo vivido en el año.

Sin embargo, para un grupo de seis personas la experiencia no será la misma. Los astronautas de la Estación Internacional Espacial (EEI) vivirán la festividad lejos de sus familias y aunque sólo dos de ellos son estadounidenses (hay un europeo y tres rusos), claramente esperan vivir esta noche de una forma distinta.

astronauta 1

 

¿Y qué comerán esta noche? Aunque la Nasa generalmente asigna casi dos kilos diarios de comida a cada astronauta, también se les está permitido llevar algo de alimento propio para ocasiones especiales, como arándanos o crema para galletas. Así, hoy se improvisará un menú con todo lo almacenado en la estación: papas, porotos verdes, puré de papas, champiñones, arándanos, manzana y el infaltable pavo, todo termoestabilizado, recalentado y rehidratado para ser comestible.

Según cuenta Vickie Kloeris, encargada de alimentación de la EEI, el reto es trabajar estas fechas con 18 meses de antelación. Considerando que no hay sistema de refrigeración, los alimentos deben estar en buen estado durante largo tiempo y por ello se utilizan productos liofilizados (expuestos a congelación y vacío para separar el agua), irradiados (pasteurizados para evitar los hongos y bacterias) en el caso de la carne, y también productos enlatados.