22 de enero de 2025

México D.F. (Agencias) 29 de noviembre de 2014.- Pumas buscará mantener su mínima ventaja para avanzar a sus primeras semifinales desde hace tres años cuando visite al América el sábado, en el choque de vuelta de una de las series de cuartos de final del torneo Apertura mexicano.

Con una solitaria anotación de Eduardo Herrera, los universitarios se impusieron 1-0 en el choque de ida disputado en el estadio Olímpico y ahora cualquier empate les basta para clasificarse a sus primeras semifinales desde el Clausura 2011, cuando ganaron el séptimo campeonato de su historia al vencer a Morelia.

“En este primer partido las cosas se nos dieron bien y para el siguiente esperamos un partido más complicado, donde el equipo América seguramente desde un inicio intentará atacar”, dijo el entrenador Guillermo Vázquez, quien llegó al equipo en la sexta fecha como relevo de José Luis Trejo, quien fue cesado tras un tambaleante inicio.

Vásquez, quien dirigió al equipo en el campeonato del Clausura 2011, tardó un poco en poner a tono al equipo, que cerró la temporada sin derrotas en sus últimos cinco partidos y se coló como octavo a la fase final.

“Aprovechamos que pasamos por un buen momento, pero ya pasó y hay que pensar en el partido de vuelta para tratar de cerrar la serie”, dijo Herrera, quien suma ocho goles en la temporada. “Sacamos ventaja, ahora hay que mantener el orden y tratar de seguir siendo peligrosos”.

América, que fue líder de punta a punta, vivió una temporada totalmente opuesta a la de su rival. Tras un inicio dominador que le dio la clasificación a la liguilla hace mes y medio, el equipo cerró la temporada con una racha de apenas un triunfo en sus últimos seis partidos que por poco le cuesta perder la punta en la última fecha.

Las Águilas, dirigidas por el argentino Antonio Mohamed, necesitan un triunfo por idéntico 1-0 para avanzar con base en su mejor posición en la tabla.

Si Pumas mete un gol, el América estaría obligado a ganar por diferencia de dos tantos porque el primer criterio de desempate son las anotaciones conseguidas en patio ajeno.

“No estamos nada tranquilos por el resultado, pero tenemos el partido en casa en el que nos jugamos todo el torneo”, dijo el portero Moisés Muñoz. “Debemos crear oportunidades y concretar, pero sobre todo tratar de no recibir goles”.

América, que busca su 12ª corona para convertirse en el equipo más ganador del país, busca evitar unirse a una larga lista de equipos que siendo líderes no pudieron conseguir un campeonato.

Desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, sólo Toluca (tres veces), Pachuca (dos) y Santos han conseguido títulos tras ser los mejores luego de las 17 fechas.

América ha fracasado previamente en cuatro ocasiones cuando llega a fase final como el líder, la última apenas en el Apertura 2013, cuando cayeron en la final ante León.

La última vez que las Águilas revirtieron un marcador en contra en los cuartos de final de una liguilla fue en la temporada 1981-82, luego que perdieron 2-1 el juego de ida ante Monterrey, pero en la vuelta se impusieron 4-1 en el Estadio Azteca y avanzaron a las semifinales.

En las otras series de cuartos de final, Tigres y Pachuca van igualados 1-1; Atlas va arriba 1-0 sobre Monterrey, mienras Jaguares y Toluca también van empatados 1-1.