Tijuana BC 17 de junio de 2024.-Como parte del programa denominado “Titulación por experiencia”, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) ha contribuido a formar talento humano para las empresas, pues ya lleva cuatro generaciones de egresados.
Al respecto, la Mtra. Obdulia Rodríguez, presidenta de Arhitac, indicó que es un programa muy ambicioso que surgió hace dos años, y cuyo objetivo principal es que aquellas personas que cuentan con experiencia dentro de la industria maquiladora, se titulen.
Dicho programa, dijo, se da en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, donde los colaboradores que cuentan con estudios de preparatoria o carrera trunca se pueden titular a través de un proyecto que se aplica durante un periodo de tres meses.
De esta forma, los colaboradores se preparan con el apoyo de mentores, explicó la dirigente, lo que ha dado como resultado un total de 60 egresados, 12 de ellos titulados en días recientes como parte de la cuarta generación: seis en Administración, y seis en Ingenierías.
“Esto les ha permitido a las personas mejorar su calidad de vida, gracias a que tienen acceso a mayores oportunidades dentro de las empresas, de ahí que hizo un llamado a las compañías a facilitar esta preparación a sus empleados, incluso con el apoyo de becas”, apuntó.
Por su parte, Mayra Iriarte, gerente de Recursos Humanos de Autoliv, coincidió en que por medio de este tipo de programas se le brinda la oportunidad a los trabajadores de profesionalizarse en actividades que ya dominan.
“Nos interesa que los colaboradores sigan avanzando, tanto en lo profesional como en lo personal, porque hay compañeros que son proactivos e ingresan a estos programas, lo cual para nosotros es muy importante, ya que nos indica que hay interés por salir adelante”, comentó.
Para terminar, la directiva aseguró que como organización se le alienta para que obtengan mayor capacitación, dándoles el tiempo si tienen que salir de la empresa en horas laborales, y alguna recomendación, pues asegura que las empresas deben ser flexibles.