22 de diciembre de 2024
La novela corta de doce capítulos nació hace algún tiempo, pero tomó forma tras el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez,

Tijuana BC 13 de octubre de 2022.-La novela del poeta y escritor Pedro López Solís, “Río Doce”, donde el personaje es un periodista que narra hechos y hace critica al crimen y al gobierno, y finalmente termina narrando su mismo asesinato.

[useful_banner_manager banners=64 count=1]

La novela corta de doce capítulos nació hace algún tiempo, pero tomó forma tras el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez, quien también fue escritor, y director del semanario “Río Doce”, contó Pedro López durante su exposición ante decenas de asistentes en la sala de lecturas del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El también dramaturgo y periodista destacó que, en su texto, el objetivo es hacer uso y defender la palabra misma, defender al periodismo que siempre está en riesgo en nuestro país y cuyas consecuencias fatales atentan contra la democracia misma.

El ex procurador de derecho humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, advirtió que el asesinato de periodistas y la desaparición forzada de los mismos, es un atentado contra toda la sociedad, y alertó que México es el país con mayor número de crímenes en este sentido en el mundo.

La reconocida periodista, Rocío Galván Ochoa, señaló que sin duda las letras plasmadas en la novela “Río Doce”, hacen vibrar la piel y la memoria, al recordar a Javier Valdez, y a nuestros compañeros periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel, ultimados por el crimen durante enero de este año, en Tijuana.

“Nos hace preguntar por qué ellos”, expresó, y añadió que todos los días en su espacio radiofónico seguirá exigiendo justicia para ellos.
Por su lado, el también escritor, Manuel Rosales Padilla que el libro nos hace “sumarse a los dejos de profunda indignación a causa de la impunidad con que se han perpetrado los asesinatos de colegas nuestros, amigos nuestros, la impunidad con que se han movido algunos grupos o personas que se han sentido aludidos debido a la naturaleza del quehacer de quienes hacen periodismo”.

“Se trata de algo más allá de los hechos, de un reclamo a la conciencia perversa de quienes han pretendido diezmar esa palabra que sólo duele cuando la verdad azota la inconciencia, la maldad, la corrupción, la podredumbre en la que viven algunos hombres hacedores de quehaceres mal-habidos, y que es entonces cuando la perversidad dispara su arma favorita, el amedrantamiento, al cobijo de su sombra favorita, la impunidad”, expresó.

Por su lado, el director del portal En Línea BC y conductor de “Mesa de Análisis Político”, Atahualpa Garibay Reyes, manifestó que Pedro López “de siempre ha sido la voz de los sin voz; uno de los cronistas de Tijuana que reseña las maledicencias y las miserias de las calles abandonadas de esta frontera.

“Sus crónicas en la revista Bajo Palabra y en su portal de noticias, son una crítica ácida a los gobiernos y hoy a los malacara, como denomina en este libro a los mafiosos a aquellos que atentan contra la sociedad y ven en los pobres y los inocentes a sus víctimas predilectas”, acotó.

Agregó que “esta nueva crítica a los matones, a los corruptos y corruptores, sin duda alguna, es algo para sacudir la consciencia de todos”.

“Entre sus líneas antepone aquella profesión y labor tan noble que es la del periodista, reportero o informador quienes han caído por las balas arteras de los malacaras. Aquellos que se creen Dioses y creen poder hacer y deshacer de la vida de los inocentes”, indicó.

“En Río Doce, ´El Cuervo´ refrenda su estilo literario irreverente donde destaca al viejo orden y el nuevo orden, que para el caso es el mismo. Ni murió el viejo sistema, ni nació uno nuevo”, dijo.

“Vaya mi reconocimiento para aquellos periodistas valientes que por decir la verdad han sucumbido ante las manos cobardes. Este libro es un tributo a los 14 periodistas asesinados en este año, entre ellos nuestros entrañables colegas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez y a los más de 100 de estos sexenios. Para todos ellos todavía exigimos justicia”, indicó.

“Y en otros años al licenciado Francisco Ortiz Franco de Zeta y al mismísimo Gato Felix. También es un tributo a la memoria del periodista sinaloense, Javier Valdez, director del semanario de Rio Doce, quien falleció víctima de un atentado en 2017. Sin nombrarlo en el texto, Pedro honra su memoria, su legado y combatividad”, remató.