21 de noviembre de 2024
Desde luego lamentamos, y no debemos pasarlo como un tema menor, que los Diputados integrantes del Congreso hayan tomado esta decisión de último momento, antes de concluir el tiempo

Tijuana BC 6 de enero de 2020.-Como es sabido, aunque aún no aparezca publicada en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 31 de diciembre del 2019, el Congreso de Baja California sesionó para aprobar la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2020.

Dicha Ley de Ingresos, contempla creación de nuevos impuestos y diversos aumentos a los ya existentes. Examinemos algunos ejemplos:

  • Aumento al 3%del IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL, conocido como impuesto sobre la nómina; el cual inhibirá competitividad en otras entidades, afectará la creación de empleos y podría ocasionar posibles despidos de personal. Además, este impuesto se enfoca más a fomentar la informalidad e inseguridad.
  • Además también está el aumento alIMPUESTO SOBRE SERVICIOS DE HOSPEDAJE al 5%, y tratándose de servicios de hospedaje en su modalidad de moteles la tasa del impuesto será del 7%. También se pagará el impuesto por el servicio de hospedaje que se contrate a través de las aplicaciones o plataformas digitales que actúen como intermediarios, promotoras o facilitadoras, con una tasa del 5%. Esto inhibe el Turismo, rubro que para el estado es muy importante.
  • Se crea un nuevo IMPUESTO AMBIENTAL SOBRE VENTA DE GASOLINA, el cual será equivalente al 5%sobre el valor de la venta del licuado de petróleo y sus derivados, y una tasa del 5% sobre la base gravable de la venta de la gasolina y los derivados del petróleo. (diésel $ 5.44 + el 2.5%)
  • Se crea un nuevo IMPUESTO A CASAS DE EMPEÑO, que se causará sobre la diferencia entre el monto del avaluó que sirve de base para el otorgamiento del crédito prendario y el monto de la enajenación del bien otorgado en garantía prendaria que celebren los sujetos de este impuesto con el público en general. La cuota a enterar por concepto del presente impuesto será del 20%.

Desde luego lamentamos, y no debemos pasarlo como un tema menor, que los Diputados integrantes del Congreso hayan tomado esta decisión de último momento, antes de concluir el tiempo legislativo para su aprobación, sin dialogar con la sociedad civil, particularmente con los sectores sociales y empresariales afectados, tales como el turístico, el de la industria nacional y de exportación y, particularmente, grupos sociales vulnerables que serán gravemente en su ya muy lastimada economía, al gravarse el consumo de gasolina.

Esto es una clara falta de sensibilidad social, pues estos aumentos se suman a los aumentos que recientemente anuncio el gobierno federal del IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS a la venta de gasolina y diésel.

Claramente no es el comportamiento que estamos esperando de los integrantes del Congreso, por eso les preguntamos: ¿a qué le tienen miedo? ¿A enfrentar las críticas?¿No tienen razones o justificaciones defendibles para sostener su propuesta legislativa? ¿Les da vergüenza enfrentar públicamente sus propuestas? 

No desconocemos las graves condiciones en que esta nueva administración estatal recibe las finanzas públicas, pero no nos parece que la fórmula para solucionarlo sea aumentar impuestos, sin presentar de frente a una sociedad civil responsable como la bajacaliforniana, las razones, justificaciones y la estrategia para solucionar el problema financiero en el que nos encontramos.

 Además, si realmente existen responsables legales identificados por los malos manejos financieros de la anterior administración estatal, nos gustaría ver que se ejecuten acciones legales claras contra ellos

Recordemos que la única forma de romper círculos viciosos es acabando con los problemas que los generan, como la corrupción, y que de no ser así, nos parecerá que se trata solo de palabras o peor aún, que esta nueva administración los solapa o protege. 

No resulta menor advertir que, una política pública de creación y aumento de impuestos lo único que provoca es precisamente la inhibición de la inversión, y como consecuencia, se deteriora el crecimiento económico y la generación de empleos, además de provocar el crecimiento de la informalidad en lugar de aplicar fórmulas que incentiven la inversión y la generación de empleos, como nuestros vecinos del norte, que han estado generando crecimiento económico disminuyendo sus impuestos, lo que los hace más atractivos a la inversión y también más competitivos, en un entorno global adverso.

Por otro lado, nos parece muy contradictorio, que este Gobierno Estatal se desapegue de las políticas públicas del Gobierno Federal, que también adquirieron unas finanzas públicas deterioradas, pero no han permitido ni que se aumenten o se creen nuevos impuestos para solucionar el problema financiero del país.

Nos extraña que ante la cercanía del Gobierno Estatal con el Federal al pertenecer al mismo partido político, no se haya tomado primero la decisión de negociar la cantidad de recursos destinados al funcionamiento de Baja California.

Además, advertimos que, en la prisa por aprobar esta nueva Ley de Ingresos, pasaron por alto varios aspectos de los que se advierten las siguientes violaciones a la Constitución Local y particularmente a los derechos de los contribuyentes:

➢ Al DEBIDO PROCESO LEGISLATIVO, al no discutirse en comisiones, y pasarse directo al Pleno para su aprobación.

➢ Existe una clara INVASIÓN EN LA ESFERA DE COMPETENCIAS LEGISLATIVAS, que son reservadas al Congreso de la Unión, y no así a las Entidades Federativas.

➢ A la PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD TRIBUTARIA, al no fundar en la exposición de motivos de la Ley, los parámetros para aumentar los montos de los referidos impuestos

Nos mantenemos en la postura de un rechazo total a la creación y aumento de impuestos estatales y le pedimos al Gobierno Estatal y al Congreso Estatal que: 

  1. Se reconsidere esta política pública hacendaria absurda o que al menos presente públicamente el plan estratégico para recuperar unas finanzas públicas sanas, el tiempo que le tomará resolverlo, cómo se ejercerá un presupuesto eficiente reduciendo egresos e incremente los ingresos a través de la incorporación a la formalidad de las actividades económicas que trabajan en la informalidad.
  2. Gestione responsable y efectivamente ante el Gobierno Federal el retorno justo, de acuerdo con nuestra participación a la economía nacional

Nos ofrecieron un cambio a la sociedad civil y empresarial de Baja California. Queremos verlo. Hay tiempo para rectificar. Francamente ya estamos cansados de promesas.