18 de enero de 2025
Desarrollado desde hace décadas como una alternativa económica a la madera real, los fabricantes de pisos laminados de hoy han mejorado su calidad

Tijuana BC 27 de agosto de 2021.-El piso laminado hace una cosa realmente bien: imita el suelo de madera y además, a muy buen precio.

Desarrollado desde hace décadas como una alternativa económica a la madera real, los fabricantes de pisos laminados de hoy han mejorado su calidad, así como decenas de tipos de especies de madera.

Distintas maderas

Encontrarás de todo, desde el roble, el nogal y el duramen de pino hasta exóticos como el tigre y el prado. También hay versiones rústicas y antiguas, en caso de que desee que su piso se vea como si hubiera estado allí durante siglos. Además, muchos fabricantes incorporan una cartera cada vez más variada de imitaciones de piedra, baldosa y metal.

Toda esta variedad se debe al proceso fotográfico utilizado para crear la capa de diseño del piso laminado: una imagen de alta resolución de madera real que es muy realista. La imagen está impresa y pegada a un núcleo de tablero de fibra respaldado por una capa inferior que se trata para evitar daños por humedad. Todo está cubierto por una capa superior resistente y transparente que resiste arañazos y golpes.

Las ventajas del piso laminado

Los pisos laminados vienen en tablones o baldosas. Los bordes y los extremos están diseñados para encajar entre sí, por lo que no es necesario clavarlos, lo que hace que la instalación sea un proyecto de bricolaje que va a salir bien.

Por ejemplo, una de las ventajas es que la construcción laminada da estabilidad a las piezas y evita que las costuras se abran durante los cambios de humedad. Y es que se instala sobre una base de cojín de espuma delgada. Eso lo convierte en un buen candidato para instalaciones sobre la mayoría de los pisos existentes, con la excepción de la alfombra, eliminando la necesidad de arrancar.

El panel sandwich madera permite conseguir acabados de calidad tanto en el interior como en el exterior de edificios

Además, no se utilizan árboles viejos o exóticos para producir suelos laminados. Por ello, la capa de desgaste del piso laminado es extremadamente resistente, lo que facilita la limpieza y el mantenimiento. El barrido ocasional mantiene la superficie libre de arenilla abrasiva.

¿Y las desventajas del piso laminado? 

Incluso el mejor piso laminado es susceptible a daños por humedad y no debe instalarse en cuartos donde se lave la ropa y cuartos con bombas de sumidero o desagües de piso.

Las instalaciones en pisos y losas de sótanos deben incluir una barrera contra la humedad. El piso laminado en la cocina está bien siempre que sea diligente en la limpieza de derrames y salpicaduras. Pero lo importante es que no se recomienda el uso de pisos laminados en el baño a menos que todos los bordes estén pegados durante la instalación y el perímetro esté sellado con masilla de silicona.

El piso laminado no se puede reacabar como se hace con la madera real, por lo que una vez que se desgasta, tendrá que ser reemplazado. Por ello, verifica la garantía del piso que estás pensando comprar. Los productos con garantías más altas significan una mejor calidad y una vida útil más larga. Así que, sin duda, evita los pisos laminados baratos.

Puede parecer real, pero sigue siendo un material sintético que se siente anormalmente duro y puede sonar áspero cuando se camina sobre él.