28 de diciembre de 2024
Preocupa a IP que caso del policial municipal detenido se repita e inhiba el actuar de los agentes al momento de detener a delincuentes.

Tijuana B.C. (Redacción) 29 de noviembre de 2014.- Tras la detención del policía municipal que hirió a un secuestrador y por quien el Ayuntamiento pagará una fianza de 700 mil pesos, el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) solicitó a los gobiernos y dependencias de seguridad pública, demostrar la coordinación que supuestamente han expuesto en las reuniones con empresarios de la ciudad.

El presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, señaló que este caso revela que dicha coordinación no existe, pues no es posible que el Ayuntamiento tenga que desembolsar casi un millón de pesos por un agente municipal que estaba realizando su trabajo, cuando ese dinero podría ser utilizado para cubrir necesidades emergentes de la población.

Indicó que ante este suceso, el proceder del Ministerio Público en dado momento podría inhibir la actuación de los policías al sentirse amenazados por los delincuentes, provocando que estos decidan mejor dejarlos ir antes de comprometerse por el temor a ser procesados penalmente.

Mencionó que el Estado, Municipio, Ministerio Público, Procuraduría General de la República y corporaciones policiacas, deben reflejar su coordinación a través del diálogo profesional y trabajar por el cuidado de la sociedad que produce y aporta al desarrollo de la región, la cual ha sido y es víctima de robos y secuestros.

Fernández De León resaltó que es preocupante que se repitan estas situaciones, “la pregunta es cuántos grupos más de secuestradores hay, cuántos sucesos similares a éste se darán, ¿el Ayuntamiento está preparado para eso? o terminarán sus policías que están defendiendo encarcelados”.

Expresó que hay indicios en casos de robo, donde los ladrones son detectados y los policías saben dónde ubicarlos, pero se ven imposibilitados de ir por ellos por cuestiones de coordinación con las demás dependencias, o detalles técnicos que al momento de ser arrestados los delincuentes, impiden que se procesen y entonces quedan libres y continúan delinquiendo impunemente.

En ese sentido, hizo un llamado a los Legisladores para que estén atentos a estos hechos y busquen adecuar las leyes para que no se repitan, recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un anuncio sobre conformar las policías estatales únicas, espera que dicha propuesta vaya más allá de una simple unificación, y se reúnan criterios con las demás entes de gobierno.