Ensenada BC 20 de mayo de 2023.-Como una forma de apoyar a la economía local, la agrupación Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción solicitó a las autoridades municipales favorecer a las empresas locales en la realización de infraestructura y obras de rehabilitación vial en la ciudad.
Lo anterior, luego de la reunión sostenida entre la membresía de ese organismo encabezado por Sergio Torres Martínez, con el director de Infraestructura Jaime Figueroa Tentori, quien informó que el monto de la inversión combinada municipio-estado-federación-iniciativa privada, asciende a 1,240.5 millones de pesos (mdp).
Esa cifra forma parte del Plan de Rehabilitación de Vialidades e Infraestructura 2023, que contempla 110 obras de pavimentación con las que se pretende rehabilitar 920 cuadras y tapar 184 mil baches, con una inversión de 372.8 mdp.
A eso se le suman 6 proyectos estratégicos por 867.7 mdp en donde se contemplan la modernización de la tercera etapa del tramo Chapultepec-Maneadero, terminación del Nodo el Gallo, ambas obras en proceso, y el Nodo Fondeport en El Sauzal en donde serán destinados 250 mdp.
De entre estas cifras destacan 140 mdp proveniente del Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios de los cuales hasta el 70% pueden ser destinados a obras viales y 90 mdp derivados de los ingresos por la regularización de autos “chocolate” de procedencia extranjera.
Renglón aparte, de lo expuesto por Figueroa Tentori, son las aportaciones de la iniciativa privada que en total suman 176 mdp, con lo que serán construidas 3 obras de rehabilitación de vialidades por 128 mdp y otros 3 proyectos estratégicos por 48 millones.
Entre éstos se incluyen las obras de rehabilitación de la Avenida Juárez de Ryerson a la Reforma por 100 mdp, financiadas por Energía Costa Azul; rehabilitación de la Calle Primera y Ruiz por 25 mdp a cargo de BVG World; y, la pavimentación al acceso a la Colonia Manchuria por 3 mdp impulsada por Pacific Acuaculture.
Entre los planteamientos que los constructores hicieron a Figueroa Tentori, quien se hizo acompañar por Javier Vera, subdirector de la dependencia, fue la preocupación por el mal estado de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y la necesidad de construcción de una vía alterna.
Debido a esa situación, propusieron los constructores, la modernización de la carretera libre Tijuana-Ensenada mediante la construcción de carriles de desaceleración en tramos críticos para hacer más seguro el tráfico ante el incremento del transporte.