Argos Panoptes
Recuerdo que en 1985 acudieron mis padres a la ciudad de Talpa Jalisco, era un 12 de mayo día en que se conmemora la virgen de Talpa, un pueblo pintoresco amigable y hospitalario enclavado en la Sierra jalisciense.
Yo rondaba como en los 12 años de edad aproximadamente, cuando ya próximo a la iglesia de la virgen escuché al párroco bien preocupado porque hacía falta una persona quien cargar a la virgen, para poderla pasear por el pueblo hacerle su reconocimiento y darle las gracias según su fe.
Echando mano el párroco, como primera respuesta de un personaje muy particular en el pueblo, el Cohetero, mismo que como su apodo lo refiere se dedicaba la pirotecnia en la región, exclamando el padre que a solicitud propia le ayudara a cargar la virgen, ya que no se completaban las cuatro personas que se necesitaba, a lo que el señor Cohetero le contestó, » lo siento Padre, o cargo a la virgen o trueno los cohetes, pero las dos cosas no puedo, ya que con una mano sostengo el puro que enciende el cuete y con la otra lo dirijo para no ocasionar una desgracia «
Pues bien mis estimados lectores, tal parece que nuevamente allá en la Baja California, la política de la región no cesa, no descansa y mucho menos en Morena y su militancia.
Esto lo digo ya que son demasiados los interesados de todo el partido a contender por las siguientes elecciones, pero lo que caracteriza y llama la atención es la de la síndico Procurador de la ciudad de Tijuana, Meli Espinosa, ya que se registró como precandidata a la alcaldía municipal así como para una diputación.
Es tanto el interés para aprovechar la efervescencia política de morena en la ciudadanía, que a uno de los dos solicitudes, ella quiere ser la posicionada número uno, olvidándose por completo de sus funciones como síndico.
Es tanto la falta de control, y el desorden de todos los precandidatos de Morena, que están gastando dinero quién sabe de dónde por publicarse desde horarios de oficina, hasta preparando la cena en sus respectivos domicilios.
Tal parece que a la síndico procuradora de Tijuana Meli Espinoza, como ella se hace llamar o carga la virgen o truena los cuetes, pero las dos cosas no se puede.