@Mascarita
En días pasados aparecieron en las redes digitales un video en donde personal militar aparentemente abordó a oficiales de policía de la fronteriza ciudad de Tijuana, y trató de inspeccionar el armamento asignado a tales agentes en servicio.
Como referencia tomaremos que también medios digitales horas antes de el hecho, informaban a los cuatro vientos que más personal militar llegaba a Tijuana para apoyar los operativos en matería de seguridad, ya que a la fecha de la nota son más de 400 asesinatos hasta lo que va de Marzo.
Pues bien mis estimados lectores, nos dimos nuevamente a la tarea de consultar a expertos en materia de seguridad pública, pero con experiencia administrativa en dicho rubro, solicitándole que nos explicara lo que es el » Armamento de préstamo diario » ya que al parecer dicho termino el militar que solicitaba identificaciones a los policías no entendía.
El militar solicitó el armamento y documentación que acredite a los policías la portación de arma de fuego en servicio, ya que en la licencia colectiva expedida por la Sedena a la corporación policiaca Tijuanense, están acreditadas y asentadas los tipos de armamento y calibre autorizado por elemento policiaco.
Acto seguido, se escucha un elemento de policía, para mi gusto pudiera ser un mando muy bien preparado y con conocimiento amplio y dominio del tema, explicarle cuál es en ese momento la situación administrativa para la portación de armas de los elementos en cuestión.
Y si bien es cierto no se encuentran los agentes por el momento en la licencia colectiva, si cuentan con la autorización del banco de armas para portarlas únicamente por el lapso laboral en que prestan el servicio.
Aquí nos damos cuenta como la autoridad anuncia con bombo y platillo el apoyo por parte de la Sedena en cuestiones de vigilancia, en donde no tienen el más mínimo conocimiento en materia preventiva y en donde tampoco existe una verdadera coordinación entre instituciones, tal y como lo dijo el elemento policiaco que dialogó con militares » No se de donde vengan ustedes pero aquí el Tijuana así trabajamos «
Unas palabras muy claras y contundentes en donde se ve que en las mesas de trabajo de seguridad pública nadie tiene un liderazgo nato y claro para tan mencionadas coordinaciones.
Ya se había leído que llegaron sin logística, sin puntos rojos para atender, sin órdenes de aprehensión para cumplimentarlas, sin operativos de aseguramiento de armas ni drogas, solo llegaron en bola y sin instalaciones en donde puedan descansar.
Más interesante sería saber si el Ayuntamiento de Tijuana protege y ampara a oficiales de policía que por alguna razón llegaran a hacer uso de tal armamento asignado por horas y no están incluidos en la licencia colectiva de de corporaciones policiacas.
Si bien es cierto que la policía de Tijuana está incluida en la licencia colectiva 186, en donde se ampara la portación de armas a oficiales de policía en activo, también es cierto que existen normas y protocolos constantes y en lugares adecuados para la revisión e inspección de armamento policial, sin embargo tal parece que en el video, el militar quizá lejos de fundar, motivar y argumentar tal acción así como no justificar claramente el motivo de la molestia, no estaban dadas las condiciones para tal inspección en donde se requiere instalaciones adecuadas que garanticen la seguridad de quienes hacen la práctica, así como un equipo de cómputo con programas avanzados para tal inventario.
En Tijuana, su policía esta lejos de una verdadera coordinación en materia de seguridad con el ejército, más claro que el agua, no existe tal cosa, y para aquellos que simulan que en 6 meses todo cambiara y que la ciudad regresara a la tranquilidad, pues ellos viven en un mundo maravillosos…