Tijuana está ahogada y controlada por la delincuencia en cuanto a cobros de piso, ejecuciones, privaciones y delitos federales, el sábado pasado no fue la excepción y fue la pregunta que la tropa de la policía municipal de Tijuana y la ciudadanía se hizo ¿En dónde está el policía? Haciendo esto referencia al flamante director de la policía municipal Rafael Vázquez Hernández.
Dicho policía, si es que llena los requisitos para serlo, fue contratado casi directamente por el ayuntamiento de Tijuana a solicitud expresa de la alcaldesa Montserrat Caballero, quien se dedica a defenderlo a capa y espada cuando se le señala por algún incumplimiento.
Rafael Vázquez Hernández es más identificado por contar con antecedes como robo, tortura, así como la venta de plazas en la policía estatal, todo esto es conocido por notas en medios de comunicación y en el círculo rojo.
En su haber también es de todos conocido como él director de policía a quien más patrullas le han quemado, casi una veintena de unidades policiacas vandalizadas en los estacionamientos de resguardo operativo.
En días pasados, para ser exacto el sábado 25 de marzo como a media noche, un agrupamiento de policías fue atacado con armas de fuego en la Delegación de Otay mesa, en las redes sociales, así como en redes grupales se escuchan audios en donde agentes en cumplimiento del deber solicitan apoyo ya que eran agredidos por varios sujetos, emboscados pues y aquí surge la pregunta ¿En dónde está el líder operativo de la seguridad pública de Tijuana? A decir de los textos grupales el flamante director se encontraba descansando en Mexicali y su camioneta blindada bajo resguardo en la Dirección de seguridad pública.
Y esto no lo digo yo, existen capturas y audios de la tropa, la cual están sumamente enojado, tanto con el secretario, la alcaldesa y que decir del director en turno, incluso se habla que actualmente en algunos sectores de la ciudad no están metiendo jale, como coloquialmente lo dicen los policías, ya que no sienten el respaldo de las autoridades en turno.
Quiere decir que el jefe policiaco de una de las ciudades más violenta del mundo estaba descansando, cuando por lógica todo mundo sabemos que en esta región los fines de semana son los más sangrientos y violentos, ya que el crimen organizado no descansa.
Pero aquí la pregunta del millón, que le falta a las autoridades de Tijuana y a su director de Policía… ¿Falta de liderazgo? ¿Falta de criterio? ¿Amor a Tijuana y a la corporación?…
Arropado y consentido por alguien, es a lo que se atiene, cuando grupales de policías se le exigía que estuviera al frente del operativo.
En los grupales los comentarios de la tropa no se hicieron esperar, comentarios como el siguiente circulaban, “Si jefe, es parte del trabajo estar a las vergas, pero también es parte del trabajo que tu 01 te apoye, meta las manos, sabes a que me refiero, como siempre era”
También se preguntaban, ¿Y el 01 donde esta?, ¿Anda Apoyando?… anda valiendo verga, no sabe, pues anda en Mexicali, allá vive…
Y como este existen varios, donde la tropa detesta a Rafael Vázquez Hernández, y no logran entender como esta en el cargo todavía si se la pasa fuera de la ciudad u noviando, y lo peor es porque aún tiene el respaldo de la alcaldesa Monserrat Caballero.
No cabe duda que actualmente Tijuana si es un mazapán, y en todos los sentidos, sin mencionar que la alcaldesa en estos momentos sufre una terrible crisis política a días de la llegada de AMLO a la ciudad, a la cual cercanos al presidente ya hablan de que no será invitada a reuniones con el presidente.
Mientras la alcaldesa piensa en su reelección la tropa se pregunta, ¿En dónde está el Policía?
Al parecer nadie contesta todavía.
Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor