@Mascarita
En semanas pasadas circuló en redes sociales y medios de comunicación, tanto locales como nacionales, la detención de Héctor Eduardo Infante “El Tolín”, alias Luis Édgar Herrera, operador de “Los Rusos” en Playas de Rosarito Baja California, el delincuente que fue atacado por proyectiles de arma de fuego, donde participaron bastantes gatilleros para arrebatarle la vida, fracasaron, solo un escolta muerto de quien sería la única víctima del atentado, y un menor de edad herido por esquirlas, ya que el criminal huyo en un vehículo blindado.
En la detención de “El Tolín” participaron más de una docena de oficiales de Playas de Rosarito, más no en la de los presuntos responsables, se pudo observar en los videos que circularon en las redes sociales, que los protocolos de actuación de la policía de Rosarito, dejaron mucho que desear, tal parece que sin pies ni cabeza y lejos de actuar como las normas que rigen a los cuerpos policiacos, quedo de lado, no se vio tal profesionalismo ni mucho menos un liderazgo nato por parte de sus altos mandos, ¿escondidos… no llegaron, o estaban ocupados?, sin embargo en estos hechos todo se rompe por lo más vulnerables y desprotegidos a los días, la tropa.
No afirmamos que los dos agentes asesinados hasta el momento estuvieran presentes o participaron directamente en la custodia de los señalados, sin embargo en menos de una semana son asesinados con alevosía y ventaja dos policías de Playas Rosarito, pareciera que los agresores fueron informados de en donde, como y cuando realizar dichos ataques, llegando y saliendo de sus domicilios particulares, tal parece que la información que maneja la delincuencia no es casualidad y viene de una fuente muy confiable.
Consultando a expertos en materia de seguridad a nivel local y de otro estado, comentaron los siguiente:
Es curioso que en una semana dos policías han sido asesinados, que no ostentaban un alto cargo al interior de la corporación, y que los altos mandos en Playas de Rosarito afirman no participaron en el dicho operativo, ¿mala suerte? O un mensaje claro para la corporación.
Otra incógnita es ¿por qué los mandos operativos no están siendo atacados o amenazados?, ¿Están en peligro los agentes que participaron en esa detención? ¿serán objetivos de el crimen organizado? Esto en base, suponiendo que las agresiones a policía de Playas de Rosarito son por represalias.
Cabe mencionar que en el circulo rojo de las corporaciones policiacas tanto en el municipio de Playas de Rosarito y el Estado, se habla de que es imposible que dicho personaje se paseara por la ciudad en un vehículo blindado, sin ser identificado, esto abriría la puerta para señalar que el delincuente gozaba de protección, ahí el detonante de los últimos asesinatos de oficiales en el quinto municipio, esto en represalia a no cumplir acuerdos.
Sin embargo es adelantarnos a los hechos, eso lo determinara la Fiscalía de Baja California, pero lo que si es claro, que esto tiene tintes de cacería contra compañeros, lamentablemente van sobre los más desprotegidos, esto en caso de que dichas agresiones fueran el resultado de la detención de un criminal en el municipio de Rosarito, y el crimen organizado estuviera mandando un mensaje.
Asesinar a un agente policiaco en México, tal parece que no es nada difícil, los cazan utilizando información muy personal que solo las dependencia tiene conocimiento, asesinar a un elemento policiaco en este país suele pasar por dos factores, por hacer o por no hacer, sumándole la posible filtración de información, son objetivos en charola de plata.
¿Por qué no atentar contra oficiales cuando están en funciones? Es muy fácil, jalarían la marca de todas las corporaciones del Estado y los agresores no cuentan con la capacidad de fuego suficiente, es mejor sorprenderlos solos, distraídos, llegando o saliendo de sus entornos personales, así es como están actuando, de una forma cobarde.
¿Cuántos agentes más asesinados en Baja California? Esta es la pregunta del millón, lamentablemente la estrategia de seguridad en Baja California esta fallando…
Finalizó el experto en materia de seguridad…