A unas horas del nombramiento de Jaime Bonilla como Comisionado Político Nacional del PT en Baja California, se ha anunciado una visita relámpago del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así fue el anuncio el día de hoy por la mañanera.
En la política no existen las coincidencias, esta visita que se realizará el próximo viernes 31 de marzo, la cual empezará en Sinaloa y terminará en Tepic, abarca a Baja California, en especial Tijuana, donde el Senador de la República reside, será el destino o será el sereno, lo que, si es seguro, es que habrá una reunión entre los dos, al menos eso es lo que el círculo rojo maneja.
Y es que no es para más, ya que el eslabón mas fuerte de Morena en Baja California, ahora esta en las filas del PT, el político con mayor aceptación en el estado y amigo del Presidente de la República, coquetea con otro partido, sin mencionar que las visitas de AMLO al estado han pasado desapercibidas en esta administración estatal, cuando en el pasado no salía de aquí.
En el circulo rojo ya se había comentado que Jaime Bonilla tenia aspiraciones a la alcaldía de Tijuana, donde las ultimas encuestas lo dan como favorito, y que dicho estudio rasgo investiduras a políticos de piel muy delgada y que por todo sangran y sobre todo aquellos que se creen consigliere.
Y es que no es para menos, ya que los números duros y fríos comprueban que el ahora senador tiene una popularidad, aceptación, aprobación y sobre todo cariño de más del 70% de los Baja Californianos.
Jaime Bonilla se destaco como gobernador de Baja California por el simple hecho de arrebatarle el poder al PAN, pero sobre todo por la cercanía a la ciudadanía, el trabajar los siete días de la semana, sin importar sábado o domingo, era gobierno 24/7, fue por el poderoso, enfrento a empresarios y a corruptos, creo programas para los bajacalifornianos y en beneficio de ellos y para ser honestos es lo que a la gente le gusta, un político que este a su lado, que los defienda y apoye, no un influencer…
Por tal motivo esta sería la principal preocupación de AMLO, el perder una alcaldía como Tijuana, que en estos momentos tiene una buena aprobación de los tijuanenses del 42%, sin embargo ha dejado mucho que desear, y que la próxima contienda a gobernador se tambaleara.
Recordemos que actualmente en Baja California el poder lo tiene Morena, y sus hoy representantes están en un cargo no por su persona, si no por la marca, a diferencia del PES BC, en donde pesa más el personaje, ya que hoy en día este partido es la segunda fuerza política en el estado.
Por otro lado, Jaime Bonilla ha demostrado que su figura política pesa más que la marca, ya que los hechos así lo han demostrado, esto a raíz del coqueteo con el PT, ya que a sus seguidores les importa poco en que partido este, lo que realmente les importa es el político que los defienda de los poderosos.
En los próximos días todo se definirá, algunos ya andan nerviosos, ya que esta semana les fue como en feria, no cabe duda que para ser político hay que tener madera, pensar antes de hablar y sobre todo tener un poco de sentido común.
Lo que si es seguro es que aquellos que busquen en el 2024 la alcaldía de Tijuana o la reelección, poco o nada podrán hacer si Jaime Bonilla decidiera participar…
Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor