22 de diciembre de 2024
fscge

NOMBRA LA FISCAL GENERAL MA. ELENA ANDRADE RAMÍREZ A NUEVOS FISCALES REGIONALES

La titular de la FGE, instruyó a los funcionarios que asumieron el cargo a privilegiar la atención a los grupos de ciudadanos como parte fundamental en esta administración, al tiempo de exhortarlos a trabajar arduamente, con responsabilidad y en equipo para alcanzar los resultados esperados.

Tijuana BC 10 de octubre de 2023.-Con el compromiso de fortalecer el trabajo de procuración de justicia, con alto grado de responsabilidad y entrega al servicio de la sociedad de Baja California, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, designó a nuevos Fiscales Regionales para los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

La titular de la FGE, instruyó a los funcionarios que asumieron el cargo a privilegiar la atención a los grupos de ciudadanos como parte fundamental en esta administración, al tiempo de exhortarlos a trabajar arduamente, con responsabilidad y en equipo para alcanzar los resultados esperados.

Reconoció que, quienes hoy se integran a las fiscalías regionales fueron rigurosamente evaluados y todos cuentan con amplia experiencia en investigación, en carrera de procuración de justicia y áreas afines.

“La encomienda que reciben es complicada, se les va a exigir institucionalidad, lealtad, trabajo hacia la comunidad, atención al público, ustedes son los representantes de la fiscal en cada municipio”, enfatizó Andrade Ramírez.

De igual forma, agregó: “La justicia es un trabajo constante, que se debe hacer con objetividad; en esta fiscalía habrá cero tolerancia en actos de corrupción o estar solicitando algún tipo de dádiva al ciudadano, eso no se va a permitir”.

Durante el acto protocolario en las oficinas de la Fiscalía en Tijuana, se nombró a:

Rafael Cervantes Sánchez, Fiscal Regional de Mexicali, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California; como parte de su trayectoria profesional, desde julio de 2009 ha participado en la FGE, antes Procuraduría General de Justicia del Estado, en cargos como Especialista en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Agente del Ministerio Público Especializado en Mediación Penal, Jefe de Zona del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Ensenada, coordinador de Medios Alternativos en Mexicali, así como Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en la Unidad de Atención al Delito de Secuestro y en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, Fiscal Regional de Tijuana, egresado de la UABC como Licenciado en Derecho, en su cargo más reciente se desempeñaba como Fiscal Regional de Ensenada, fungió como Director de Coordinaciones de las Unidades de Investigación de la Fiscalía Regional de Ensenada; también Coordinador de la Unidad de Investigación con Detenidos, Agente del Ministerio Público del orden común, Jefe de zona Ensenada de la Visitaduría General de Justicia del Estado y como abogado litigante en materia laboral y civil, entre otros cargos.

Gracielo Cebreros Millán, Fiscal Regional de Ensenada, Consultor y Capacitador en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial con más de 20 años de experiencia, es Licenciado en Derecho por la UABC, Mexicali, se desempeñó dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California por más de 11 años en cargos desde Canalizador y Secretario de Acuerdos (en el sistema tradicional), fue parte de la primera generación de Agentes del Ministerio Público del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali.

Arturo Mandujano Quezada, Fiscal Regional de Playas de Rosarito, estudió la Licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Baja California, su experiencia profesional inicia en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California en la Agencia del Ministerio Público Investigador de Delitos Patrimoniales, laboró para la Dirección de Servicios Periciales y cumplió funciones en la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Homicidios Dolosos; su última función la desempeñó en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de B.C. en su carácter de asesor legal.

Genaro Adrián Guzmán García, Fiscal Regional de Tecate, Licenciado en Derecho por la UABC; entre su experiencia Laboral se desempeñó como Canalizador en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Mediador en el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y Agente del Ministerio Publico; su cargo más reciente, director de Evaluación y Supervisión de Medidas y Beneficios en Libertad de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Estuvieron presentes en la toma de protesta, Juan Carlos Buenrostro, Coordinador de Gabinete de la Fiscalía General del Estado; Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas; Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, Cristóbal Ruiz León; titular de la Fiscalía de Visitaduría y Contraloría de esta Fiscalía, José Antonio Lozano Blancas; diputada del Congreso del Estado de Baja California, Rosa Margarita García Zamarripa, así como integrantes de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO).

SE REÚNE TITULAR DE LA FGE CON LA FEDABO

Previamente a la toma de protesta de Fiscales Regionales, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, mantuvo un encuentro con los líderes y miembros de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), bajo la presidencia de Hassan Franco Ruiz. Durante la reunión, la titular de la FGE destacó la disposición de la institución para colaborar estrechamente con todos los grupos civiles de la entidad, con el propósito de fortalecer la relación y la comunicación con aquellos involucrados directamente en la procuración de justicia, así como con las víctimas y afectados.

En este marco, se acordó establecer reuniones periódicas entre los abogados y funcionarios de la Fiscalía, e impulsar la puesta en marcha del Área de Litigación Estratégica y Seguimiento de Casos, con el propósito de optimizar los recursos de la institución para mejorar la procuración de justicia.