Tijuana BC 14 de enero de 2020.-“Los compromisos son para cumplirse, no podemos quedar mal, no va a faltar dinero para los desarrollos sociales, hay para eso y para todo lo que les prometimos aquí, vamos a ser testigos de la situación y a regresar cuando muchas de estas cosas que les prometimos estén hechas. Con mucho gusto los voy a atender”, aseguró el Mandatario Estatal, Jaime Bonilla Valdez.
Por segundo día consecutivo, el Gobernador llevó la Jornada Ciudadana Diálogo por la Paz a la capital del Estado, en esta ocasión tuvo lugar en la Unidad Deportiva Santorales, de la colonia Santa Isabel, ahí dijo que tenemos que preocuparnos todos para que sane el tejido social.
Al responder las demandas o peticiones que le presentaron vecinos en materia de seguridad el Gobernador respondió: “por eso yo fijo tanto mis esperanzas en una Guardia Nacional decente, limpia, honrada y trabajadora”, misma que se encontraba presente en el evento.
“La gente ya está notando el cambio, las cosas se están haciendo de manera distinta, tenemos el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este es el ejemplo de nuestro gobierno, nuestra huella, salir de las oficinas, venir con nuestros viejitos y preguntarles si están recibiendo su pensión”, dijo el Gobernador de Baja California.
Pobladores se dieron cita para tener acceso a los servicios que se ofrecieron como parte de esta jornada de trabajo, así como para hacer llegar al Gobernador y a su gabinete, las necesidades de sus comunidades y peticiones para mejorar su calidad de vida.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que el programa de desayunos calientes escolares es un ejemplo a nivel nacional: “Nosotros sabemos que una buena educación empieza por una buena alimentación de nuestros niños, pero no hemos terminado, la meta son 430 mil desayunos diarios, pero además vamos a brindarle gratuitamente los uniformes a todos los niños de Baja California, es un compromiso y lo vamos a cumplir”.
Ante los habitantes de las colonias Santa Isabel, Santa Lorena, San Carlos, San Clemente, El Sauce y Gabriela Mistral, el Mandatario Estatal destacó la huella que está dejando su Gobierno con los programas que ha implementado tales como el de desayunos calientes, servicios médicos gratuitos, apoyos sociales a adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.
Antes de iniciar el recorrido por la zona y visitar las viviendas, el Gobernador tomó protesta al Comité de Vecinos Impulsores de la Transformación, integrado por 10 ciudadanos de la comunidad quienes tendrán como función promover la paz social, la integración ciudadana, obras públicas, la salud y la seguridad pública.
Uno de los temas prioritarios es el desayuno escolar caliente en escuelas primarias; 2 mil 147 niños en ocho escuelas en las colonias aledañas y a todos en cada una de las escuelas se les da desayuno escolar.
En lo que respecta a salud, se brindó atención integral a los asistentes, y el titular de este sector mencionó que en la jornada realizada el día de ayer en el Ejido Puebla, se brindaron 120 consultas y se detectó a una persona positiva con VIH y dos con Sífilis, por lo que el lunes ya tendrán tratamiento esas personas.
Otro aspecto importante que se mencionó fue el compromiso de las unidades móviles en Baja California, ya hay 62 recorriendo el Estado todos los días para atender a quienes más lo necesitan, y estas van a traer aparatos auditivos y lentes además sillas de ruedas para la población que la ocupa, completamente gratis.
Por otra parte, el titular de Protección Civil adelantó que el próximo 20 de enero a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en todo el país un Macro Simulacro, donde se invita a empresas, escuelas y población en general a participar y con esto crear conciencia de la importancia de la cultura de la prevención en caso de siniestros.
En otro sentido, se informó que próximamente se implementará el programa de brigadas comunitarias donde los jóvenes podrán participar para reconstruir el tejido social, generar confianza entre los habitantes de esta comunidad y donde van a poder acceder a un estímulo económico y hacer el rescate de espacios públicos.
Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo en esta jornada de trabajo, la Presidenta Municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; en representación del Coordinador Regional de la Guardia Nacional, General Edgar Segura Ruiz, el Coronel Ricardo Reynoso Lagunas; la secretaria de Integración y Bienestar Social, Laura Luisa Torres Ramírez; el delegado único del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México en BC, Juan Isaías Bertín Sandoval; el fiscal regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García; el diputado del V Distrito de Mexicali, Juan Molina García; la diputada federal del Distrito II, Martha Lizeth Noriega Galaz.
También el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan; el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite; el secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio; la directora del DIF Estatal, Blanca Estela Fabela Dávalos; la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Alma Sarahí Arellano Rosas; la directora del Instituto de la Mujer, Norma Angélica Peñaloza.
Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; el director de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández; la directora del Instituto de la Juventud, Liliana Michelle Sánchez Allende; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez; el director del INSABI, Marco Aurelio Gámez Servín; el director del INDIVI, Marco Antonio Blásquez Salinas; y la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.