22 de enero de 2025
En ese sentido, aclaró que, “el hecho de que en Baja California se haya decretado la Alerta de Género no es ningún motivo para presumir,

Tijuana BC 6 de enero de 2022.-El principal temor de las mujeres en Baja California es caminar solas las calles, puentes y caminos, advierte la Coordinadora de la Red Estatal de Mujeres Lilas de Baja California, Laura Torres Ramírez.

Eso es lo que revelan estudios del INEGI, “no lo digo yo; está registrado en estadísticas oficiales que 7 de cada 10 mujeres en Baja California han sido violentadas de alguna manera”, precisó en su exposición sobre el tema de “violencia de género” ante medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California.

En ese sentido, aclaró que, “el hecho de que en Baja California se haya decretado la Alerta de Género no es ningún motivo para presumir, sino para lamentar que el gobierno federal tenga que intervenir y exigir al gobierno estatal actuar con más profesionalismo y eficiencia”.

Para nuestra verguenza, indicó, los estudios del INEGI sitúan a Baja California en el tercer lugar nacional en homicidios, y, debido a que está mal calificado el asesinato de mujeres, en los informes oficiales, ubican a nuestro estado en el lugar número 11.

Por lo anterior, la Coordinadora de la Red Estatal de Mujeres Lilas, lamentó que, la estadística de 7 mujeres violentadas, por cada 10 que residen en Baja California, y que el principal problema de las mujeres en nuestra entidad es el temor a caminar solas en las calles de la ciudad, sobre todo a horas de la noche, “es señal de que no estamos en una sociedad sana, y falta mucho por hacer en materia de seguridad”.

Laura Torres, acompañada de Rebeca Bejarano, Coordinadora de la Red en Playas de Rosarito, también lamentó que, a pesar de que ya hay muchos avances en paridad de género en el ámbito de la política, todavía falta que esa paridad sea sustantiva, y, en todo caso, “todo lo que se haya hecho y logrado, en todos los ámbitos, no ha sido gratis; incluso, hay estudios y estadísticas que indican que no estamos igual sino hasta peor; algo no estamos haciendo bien como sociedad y como gobiernos”.

Ante todas esas situaciones, informó que precisamente este año 2023, parte de las actividades que tienen programados unos cursos y talleres dirigidos a las mujeres de Baja California de todos los sectores, del hogar, comerciantes, empresarias, obreras, lideresas sociales y las del sector político, con temas que abordan los diversos tipos de violencia: sexual, psicológica, institucional, económica, laboral, y educativa.

El primer taller se desarrollará en Ensenada, en el mes de febrero, dedicado en especial a las mujeres jóvenes, para prever la violencia en el noviazgo, y en el matrimonio, y, en su caso, enfrentar y resolver los casos de violencia familiar que existan.

Luego habrá talleres en Mexicali, y, finalizar con un magno evento en Tijuana, donde llegarán también mujeres de Rosarito y Tecate, y una magna conferencia con una ministra de justicia.

Así mismo, el 8 de marso, Día Internacional de la Mujer, se espera firmar un convenio con las TIC’s de Baja California, para una aplicación que servirá para monitorear las mediciones de riesgo de las mujeres, sobre todo, jóvenes, en sus trayectos a sus casas, escuelas y fuentes de empleo, de tal manera que se establezcan planes de seguridad más efectivos.

En materia de seguridad, sostuvo Laura Torres, urgen cambios, “porque lo que se está haciendo no funciona”, y, aclaró que, no obstante, son emanadas del Partido Encuentro Solidario (PES), tienen una relación institucional con las dependencias gubernamentales e instituciones públicas, así como una política de apertura a organismos de la sociedad civil.

También, agregó, aunque cuentan con especialistas en materia jurídica y psicológica, para el empoderamiento político de las mujeres, también ofrecen asesorías gratuitas para atender y dar seguimiento a otros tipos de violencia a la mujer.