Ensenada B.C. (Redacción) 9 de noviembre de 2014.- La Coordinación Estatal de Educación Indígena, expuso sus actividades a través del evento denominado “Semblanza a Educación Indígena”.
En evento realizado en el teatro al aire libre del Riviera, se llevó a cabo la entrega de becas para uniforme, reconocimientos y trofeos, por parte de la Subsecretaria de Educación Básica, Amparo Aidé Pelayo Torres.
Se dio a conocer que las escuelas indígenas son beneficiadas con beca progreso con un monto de 4 millones 527 mil pesos para primaria y un millón 302 mil pesos en preescolar.
Además 41 escuelas están dentro del programa Escuelas de Calidad, 38 son de tiempo completo donde cuentan con un horario ampliado y los alumnos son atendidos con actividades artísticas extraescolares y en asesoramiento académico.
120 de preescolar y primaria reciben apoyo económico a través del Programa Escuela Segura, 18 son apoyadas con la Estrategia Integral para el Logro Educativo (EIMLE), 17 participan en E3, en 5 escuelas se ubican las Unidades de Servicio a la Educación Regular (USAER) 11 están en el programa de Escuelas de Excelencia y 20 en escuela digna.
Ángel Andrés Vera Aguilar, Coordinador Estatal de Educación Indígena manifestó a los presentes que el trabajo que ha venido desarrollando “es una encomienda del Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid y de la Secretaria de Educación, María del Rosario Rodríguez Rubio, el trabajar en equipo con supervisores, directores y maestros”.
Expresó, “esta modalidad educativa está también inmersa en todos los procesos educativos y además es sobresaliente en lo cultural y académico, lo que los ha llevado a obtener premios a nivel nacional”.
Asimismo, indicó, “Todo esto es con la intención de resaltar los logros académicos, culturales y de formación cívica y ética en alumnos indígenas que en el estado se atienden a 13 mil 620”.
En el evento, recibieron reconocimiento los alumnos ganadores del primer lugar estatal en el concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano y pertenecen a la primaria bilingüe “Tierra y Libertad”.
También se presentó una muestra de números artísticos de las diferentes comunidades indígenas, reseñas académica, cultural y sobre la lengua por parte de supervisores escolares.