CDMX 27 de abril de 2020.-Martha Abigail Caballero Collí, una periodista de 43 años, murió el sábado a causa del COVID-19, en el hospital del IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo.
De acuerdo con el certificado de defunción, las causas del fallecimiento se debieron a una insuficiencia respiratoria aguda y neumonía viral provocada por el nuevo coronavirus.
En la hoja de ingreso al hospital, la periodista escribió: «Me enfermé por la negligencia del Director Román Contreras Nahón, que no quería que trabajemos desde casa. Es lamentable su actuación».
Martha laboraba en la Dirección de Comunicación Social de Solidaridad y fue reportera en el periódico Quequi y Diario de Quintana Roo, en otros medios informativos.
En un comunicado, la Red de Periodistas de Quintana Roo se pronunció por el esclarecimiento de la muerte de la reportera y a favor de realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
El colectivo exigió además que se garantice la aplicación de las medidas de protección necesarias para los trabajadores de medios, acorde a los protocolos internacionales, como la portación de mascarillas certificadas, gafas y guantes de látex y alcohol en gel, pues existe evidencia de que no se garantizan dichas medidas para reporteros y camarógrafos de distintas empresas de comunicación en el estado.
El Ayuntamiento de Solidaridad informó que en las próximas horas emitirán un comunicado en torno a este tema.